Cerrar

Pasos hacia un colegio libre de acoso

La Diputación presenta a los centros educativos de la provincia que quieran llevarlos a cabo su oferta de cursos y talleres de prevención sobre ‘bullying’, violencia de género y discriminación

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Avanzar hacia la erradicación del bullying en las escuelas. Con este objetivo, el vicepresidente tercero y responsable del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar, presentó ayer la oferta que la Diputación de Valladolid realiza a los centros educativos de la provincia en materias incluidas tanto en el Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género como en el Plan de Juventud.

En concreto, en materia de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, la oferta a los centros educativos se articula en torno a seis programas concretos. En primer lugar, las acciones de prevención de la violencia entre iguales con el objetivo, entre otras cuestiones, de sensibilizar al colectivo escolar en la cultura antiviolencia y antibullying. Asimismo, cursos de prevención de la violencia de género, en los que se aprende, entre otras cuestiones, a identificar el concepto de violencia de género y a conocer su ciclo, así como a qué hacer si se ha sufrido o se es víctima de violencia de género.

Por otro lado, se ofrecen cursos para avanzar en la prevención, en la información y en la formación en materias vinculadas a la educación afectivo-sexual; se desarrollan talleres de sensibilización y prevención en materias de comunicación y publicidad sexista; así como talleres de prevención, sensibilización y formación en coeducación y cooperación, con el fin de potenciar el concepto de la coeducación mediante la transmisión de valores sociales como la tolerancia, el respeto o la igualdad.

Por último, en este ámbito destaca el desarrollo del programa Tú ganas, yo gano: Aprendizaje de habilidades para la resolución de conflictos, destinado especialmente a aquellos alumnos designados por los centros como mediadores y que les aporta formación en esta materia y les dota de habilidades y herramientas para abordar y gestionar la resolución de conflictos.

El curso pasado se desarrollaron 194 talleres en 17 centros de educación, fundamentalmente de secundaria –incluidos los módulos de formación profesional– y algunos de primaria en los que participaron 3.493 estudiantes –1.783 alumnos y 1.745 alumnas–.

Red de servicios

En materia de Juventud, la oferta de la Diputación se canaliza, sobre todo, a través de la Red de Servicios de Información Juvenil, que explican en cada Centro Educativo que lo solicite cómo se conforma la red, con cuántos puntos y antenas de información cuenta, así como los recursos de ocio y de formación que ofrecen a los jóvenes.

A todas estas iniciativas hay que unir la primera edición del premio Un mensaje de Igualdad que tiene como objetivo sensibilizar a la población juvenil de la provincia para que colabore en la transmisión de actitudes y comportamientos basados en el principio de igualdad.

Los participantes, jóvenes residentes en localidades de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes y edades comprendidas entre los 16 y los 31 años, deben presentar un mensaje sobre la temática de la igualdad entre mujeres y hombres y su correspondiente traducción a través de emoticonos e ideogramas que permita su difusión a través de teléfono inteligente, dispositivos y correo electrónico o sitios web. La dotación económica es de 600 euros y se dará difusión al mensaje ganador a través de las redes sociales de la Diputación.

Cargando contenidos...