Cerrar

Rioseco homenajea la cultura latina

El Mercado de la India Chica revive este fin de semana, la época de mayor esplendor del pueblo con talleres de artesanía, danzas y gastronomía rememorando el comercio con las antiguas colonias

Víctor Alonso, María San José, Féliz Sanz, D.Ernesto Monsalve y Tulani.-PABLO REQUEJO

Publicado por
NOELIA CANTALAPIEDRA / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Medina de Rioseco se sitúa en el siglo XVI para celebrar la vigésimo primera edición de su Mercado de la India Chica ‘La Puerta de América’ durante este fin de semana. La época de mayor esplendor de la ciudad en referencia a su floreciente actividad mercantil, rememorando el comercio con los Territorios de Ultramar, que posibilitó el descubrimiento de América.

El objetivo del Mercado es dar a conocer la cultura iberoamericana a través de talleres de artesanía, danzas y gastronomía, entre otras, organizado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y la Federación de Artesanos de Castilla y León FOACAL, en colaboración de la Diputación de Valladolid y la de asociaciones locales.

Casi un centenar de puestos de artesanía como el cuero, la lana, la cerámica o la forja, tanto castellanos como iberoamericanos, junto con diversas tabernas, cantinas y casetas de alimentación artesanal ubicados en la Plaza Mayor llevarán a los visitantes a revivir el siglo XVI. También lo harán los talleres artesanos, de percusión o cocina a lo largo de las emblemáticas calles y la Plaza , un mercado que pretenden ser un referente a nivel regional y nacional por ser el primer mercado iberoamericano.

Asimismo, un desfile que contará con la participación de diferentes asociaciones de diferentes países, Colombia, República Dominicana o Venezuela animará las calles de Medina de Rioseco con sus músicas y danzas tradicionales.

Siguiendo con los ritmos Latinoamericanos, las tardes del sábado y domingo se amenizarán con cinco conciertos. El del grupo Tamarugal en tributo a Mercedes Sosa, con ritmo argentino, con Colombia llegará La Rueda de Madrid, la brasileña vendrá de la mano del grupo Gira Mundo Brasil y la música y ritmo hispano-cubano con Rumba con Tumbao.

Como principal novedad, Las Colonias, un espectáculo que tendrá lugar la noche del domingo en la Plaza Mayor, a cargo de los grupos de teatro municipal María Luisa Ponte y El Capricho de Valdunquillo, que transportarán al pasado a todo el público.

Además de mantienen las actividades y los talleres participativos de oficios tradicionales para los más pequeños, así como juegos y photocall. El Rincón de los Infantes en la Plaza Mayor harán disfrutar a los niños durante las dos jornadas con un tiovivo ecológico, una barca, la noria, colchonetas, pintacaras.

El sábado un tren recorrerá como novedad las calles de la ciudad, para hacer las delicias de pequeños y mayores.

La cuidada ambientación de la porticada Rúa Mayor y Plaza Mayor y la diversidad de sus puestos artesanales, dan al mercado riosecano un valor añadido para atraer a miles de visitantes.

Pondrá punto y final al Mercado, en el Claustro de San Francisco, el concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica, Wagenisgse studenten koor, en Orkest vereniginn de Holanda. Dirigida por Frank Adams, con 100 músicos, el domingo a las 22:00 horas. Un acontecimiento en un programa que incluirá la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvorák, junto a una selección de música española, germana-holandesa e italiana, en una búsqueda por retratar la cultura de todos los territorios en los que el rey y Emperador tuvo dominio. Una conmemoración del V Centenario del viaje del Rey Carlos V de Flandes a Valladolid.

Cargando contenidos...