Cerrar

«Nos sentimos parte de la historia de Medina»

Más de 300 personas recrean la primera visita de Isabel La Católica y su hermano Alfonso a las Ferias de Medina

Isabel de Castilla y su hermano Alfonso entran por primera vez en Medina del Campo.-PABLO REQUEJO

Publicado por
NOELIA CANTALAPIEDRA / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La antigua puerta de Ávila brillaba más bonita que nunca, esperaba la llegada de Isabel y Alfonso que a lomos de sus caballos entraban por primera vez a Medina del Campo. El redoble de tambores y la música de las trompetas anunciaban su llegada para que la futura reina conociera su primer señorío que, siendo niños, su hermano Alfonso le concedió.

Las campanas de la Plaza Mayor sonaban a la entrada de Isabel y su hermano, seguidos de todo el personal de la corte y la Santa Hermandad adentrándose en el mercado de época. «Es un momento muy bonito porque nos sentimos parte de la historia de Medina», sonrió Natalia Marcos, que durante tres años ha representando la figura Isabel, junto con su hermano de actuación, Samuel Varela.

La plaza del mercado abarrotada de vecinos y visitantes paró sus compras y actividades para dejar paso al desfile. Más de 300 personas recrearon esta primera visita en la que participaron 15 colectivos de Medina y de las localidades invitadas de Zaragoza y Cantabria. «No conozco otro año en el que haya habido tanta gente como este», aseguró un vecino.

Tras su visita al mercado, Isabel y Alfonso fueron recibidos por el consejo, en este caso María Teresa López, la alcaldesa de Medina que les dieron la bienvenida y les acompañaron hasta el Palacio Real dando por finalizada la representación.

La feria intenta recrear los mercados renacentistas de los siglos XV y XVI que hicieron tan famosa a la localidad, «Medina era como un Wall Street de la época», afirmó Antonio, uno de los organizadores de la Semana Renacentista, a lo que hay que añadir la conmemoración a Isabel La Católica, «es la figura más importante que ha vivido aquí en Medina, donde pasó la mayor parte de su tiempo y que más ha hecho por la ciudad», avdirtió.

El mercado con numerosos puestos de artesanía, alimentación, marroquinería y juguetes entre otros, llenaban las calles trasladándonos siglos atrás. «Voy por todos las ferias renacentistas y la de Medina no podía faltar», señaló David, propietario del puesto Aromas Artesanos.

«Las ferias renacentistas son una forma de socializar y dar a conocer la historia de cada sitio y sus personajes», aseguró José Antonio, representante del grupo Andanzas Medievales, llegados desde Cantabria. «Exhibimos los bailes de aquella época a la vez que animamos con bailes participativos», explicó Dora, miembro del grupo.

A las danzas se unieron títeres, pasacalles, exhibiciones y gigantes animando las calles y a sus visitantes. A los que se sumaron varias paradas de juegos y actividades para los más pequeños, como el de la Guardia de Arqueros de Corps, «la primera guardia uniformada que vino con Fernando El Hermoso en 1506», explicó Nati, representante del grupo, que cuentan con talleres para niños donde diseñan sus propios arcos y flechas y ensayan el tiro al arco, «estamos muy ilusionados todo el año esperando a que llegue la feria, desde invierno estamos haciendo labores para nuestros talleres». Además, fueron los encargados de la lluvia de flechas que realizaron desde el ayuntamiento el sábado, y que desfilaron junto a Isabel y Alfonso, «para nosotros es un orgullo poder participar en la recreación», enfatizó Nati.

Cargando contenidos...