Diario de Valladolid

Encierro accidentado en Serrada

Un herido tras ser embestido por el toro e impactar con la cabeza en la acera / El animal se rompió un cuerno al resbalar y golpearse contra el asfalto

El primer encierro urbano de ayer en la calle La Real de Serrada.-J.M. LOSTAU

El primer encierro urbano de ayer en la calle La Real de Serrada.-J.M. LOSTAU

Publicado por
NOELIA CANTALAPIEDRA / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tranquilo por la mañana y accidentado por la tarde. Así fueron los dos encierros de Serrada. El mundo del toro conquistó un año más esta localidad, vivió ayer el día grande de sus ‘Fiestas de Novillos’ con tres multitudinarios encierros.

En torno a las siete y media de la tarde, con una mayor afluencia de asistentes que por la mañana, tuvo lugar el encierro más accidentado con la suelta del cajón del toro San Martín, esta vez con varios altercados. Durante el recorrido, el novillo sacudió a un joven arevalense lanzado contra el suelo e impactando con la cabeza en la acera. Cuando el joven recuperó el conocimiento fue trasladado al hospital de Medina del Campo para realizarle pruebas tras el golpe. Acto seguido, el animal resbaló y se rompió un cuerno tras golpearse contra el asfalto. Tras la caída el toro no quería entrar en la plaza y el encierro se prolongó más de dos horas.

Por la mañana, alrededor de 2.500 vecinos y visitantes, la mayoría jóvenes, se congregaron en torno a la calle Real y sus alrededores para ver correr a los tres novillos de la ganadería del Cura de Valverde. «Han sido toros muy nobles y muy bien plantados» aseguró César López Pérez, alcalde de Serrada.

Los astados salieron desde la carretera de Tordesillas con dirección a la plaza, precedidos por los corredores que realizaron el recorrido por la calle Real, arriba y abajo en reiteradas veces. Los animales dieron juego y aportaron animación a un programa de fiestas que comenzó el jueves con el pregón a cargo del periodista Juan Ramón Lucas.

El encierro urbano que duró alrededor de unos 35 minutos, concluyó sin ningún incidente en la plaza de toros, una de las pocas plazas de palos que quedan en la provincia. La localidad la monta y la desmonta en la Plaza Mayor cada año.

La afluencia de público y participantes fue parecida a la del año pasado, aseguró el alcalde de la localidad «La gente ha participado en el encierro aunque Serrada no es un sitio en el que la gente salga mucho a cortar los toros» concluyó. Aun así, algún joven se aventuró en la plaza, incluso alguna chica se atrevió con los astados.

Los tres toros de Cura de Valverde, de alrededor de 500 kilos cada uno, «con mucha cornamenta pero muy bonitos» afirmó César López, rondaron por la plaza dando por finalizado el festejo taurino.

Los festejos taurinos concluyeron con un encierro nocturno por las calles de Serrada a la una de la madrugada. Las ‘Fiestas de Novillos’ de la localidad vallisoletana cerraron su día más fuerte con una macrodiscoteca en los aledaños del centro cívico. Hoy y mañana habrá lugar para más citas taurinas, aunque el programa festivo se prolongará hasta el miércoles.

tracking