Diario de Valladolid

‘4 gatos’ en lucha contra la despoblación rural

El Festival, que se prolonga hasta mañana en San Pelayo, busca reactivar la vida en los pueblos / Una proyección y los juegos, estrellas del primer día

La encargada de coordinar el mural comienza a perfilar el dibujo con el nombre del pueblo.-EL MUNDO

La encargada de coordinar el mural comienza a perfilar el dibujo con el nombre del pueblo.-EL MUNDO

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

Una de las localidades más pequeñas de la provincia de Valladolid ha demostrado tener la potencia de voz de un tenor para hacerse oír. Se trata de San Pelayo, un municipio situado a 30 kilómetros de la capital y con una población de 50 habitantes, que ayer dio luz verde a la primera edición del Festival 4 Gatos.

La iniciativa nació con un objetivo de dos cabezas. «Por una parte dinamizar a la gente del pueblo y que puedan disfrutar de actividades culturales sin desplazarse, porque, a veces, parece que la cultura es cosa de la urbe», explica la alcaldesa de SanPelayo, Virginia Hernández, que subraya la otra finalidad del festival:«El segundo objetivo que perseguimos es el de hacernos oír. Hacer evidentes las fortalezas y carencias del mundo rural y que la gente vea que, pese a ello, tenemos capacidad para poder generar actividad cultual».

Después de lograr dar un matiz positivo al apelativo 4 gatos, esta localidad de los Montes Torozos ha puesto los cimientos a una iniciativa que ha recibido una respuesta más que positiva a través de las redes sociales.

La gente ha respaldado esta lucha por la reactivación de la vida rural, una batalla con tintes culturales que comenzó ayer con la primera jornada. La pintura del mural del parque infantil (que fue inaugurado este año) comenzó a dar color a un festival en el que los participantes han acudido a la llamada de San Pelayo sin esperar mucho a cambio. La mesa redonda sobre la despoblación, en la que participaron Javier Paniagua, director del Colectivo de Desarrollo Rural Tierra deCampos; Erica Morales, doctora en geografía; Ignacio Molina, profesor de geografía de la Universidad de Valladolid; y con Elisa Cerrillo, teniente alcalde de San Pelayo, como moderadora, sirvió para servir sobre el mantel la realidad en la que vive el entorno rural.

Los juegos infantiles contra la despoblación y el espectáculo de Live Cinema Derivas Precarias, una historia visual versada sobre el trabajo en condiciones de precariedad sirvieron para poner el punto y final a la primera jornada.

Las actividades continuarán dando vida a SanPelayo durante las jornadas de hoy y de mañana. Durante estos dos días, el municipio será un paisaje en el que se lucirán actividades lúdicas y culturales de todo tipo.

Siguiendo esta línea, SanPelayo enseñará a construir un iglú con bolsas de plástico en Reclicl-Arte, se acercará al mundo de la cata de cervezas enCata Vier y los sanpelayinos y visitantes recargarán pilas con la comida popular en la que cada vecino llevará algo de comer en la plaza del pueblo, una propuesta que pretende resaltar el modelo de convivencia grupal y la generosidad que caracteriza a los habitantes del entorno rural.

La obra Dobo, dobo, no me comas, llevará el teatro hasta las calles de San Pelayo. DaniMéndez pondrá la nota cómica con sus monólogos y los DJs la nota musical. Mientras que el pueblo disfruta de su Scalextric Energético o los visitantes dejan sus propuestas en las Urnas contra la despoblación.

tracking