Diario de Valladolid

Tudela, sobre un manto taurino

La localidad vallisoletana vivió el penúltimo día de sus fiestas patronales con un encierro de carretones y con uno en el que se soltaron cinco toros uno a uno

Dos jóvenes manejan dos carretillas astadas durante el encierro de carretones celebrado ayer en Tudela.-EL MUNDO

Dos jóvenes manejan dos carretillas astadas durante el encierro de carretones celebrado ayer en Tudela.-EL MUNDO

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

Tudela de Duero desplegó ayer el manto taurino de los días de fiesta. Los toros fueron los protagonistas de la jornada en la localidad vallisoletana.

Las fiestas de San Roque amanecieron con el encierro de carretones. Los más pequeños disfrutaron de una tradición con la que se inician y entrenan los grandes toreros.Los carretones (carretillas armadas con astas) persiguieron a los jóvenes cortadores de toros, que vivieron un encierro en el que la diversión fue un invitado más.

La fiesta taurina continuó por la tarde con el cuarto encierro de las fiestas de La Asunción y San Roque, un encierro que gana el matiz de estrella en Tudela de Duero. En el mismo, cuatro toros (y un suplente) recorrieron las calles de la localidad vallisoletana saliendo de uno en uno desde los cajones.

La tradición taurina ha sido, sin duda, una de las señas de identidad de las fiestas de Tudela, que hoy pondrán el broche con el quinto y último encierro. Atrás quedan las trashumancias, el recuerdo de una tradición histórica que ha dejado huella en el municipio, y el aclamado Toro delAlba, que volvió a proclamarse rey de las fiestas de Tudela de Duero.

Sin embargo, el motor de las fiestas patronales no lo movieron sólo los toros. El agua hizo ayer acto de presencia en la explanada con vistas a la piscina de Los Palacios. Allí se levantó un auténtico parque de atracciones acuático en el que los toboganes gigantes, los hinchables acuáticos y la fiesta de la espuma hizo las delicias de los más pequeños, que tuvieron una sesión doble de toboganes: una por la mañana y otra por la tarde.

La música tampoco faltó en la jornada de ayer. La tradicional charanga puso la banda sonora a la tarde, mientas que María delAlba en el parque del Bailadero y Mandala MacroShow, en la Plaza de España regarán con ritmo la tarde y a la noche.

Aunque las actividades lúdicas y festivas continuarán en un goteo los próximos días, las fiestas de Tudela bajan hoy el telón. Lo harán en un día en el que tocará diana la peña La resaka a las diez de la mañana antes de dar paso al encierro.

A las 20.30 horas el tradicional Baile de la Abuela con la orquesta Bahía Blanca tocará los acordes de despedida antes de que a medianoche la explanada de El Arenal dirá adiós a la Virgen y a SanRoque, con un espectáculo de fuegos artificiales.

tracking