Cerrar

El Renacimiento invade Medina

Medina del Campo festeja su VI Semana Renacentista con ‘mappings’ y recreaciones históricas / El objetivo de la fiesta es «que los turistas visiten el pueblo y vuelvan al ver lo que puede ofrecer»

Recreación de la muerte de la reina Isabel la Católica en el Palacio Testimonial de Medina del Campo durante la Semana Renacentista.-PABLO REQUEJO

Publicado por
PATRICIA TABARÉS / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Medina del Campo ha caído bajo la influencia del Renacimiento. Durante ocho días los medinenses celebran su VI Semana del Renacimiento. Reyes, reinas, caballeros, damas, arqueros y comuneros ocuparon la localidad vallisoletana ayer, 14 de agosto, y permanecerán en pueblo hasta el día 21.

Durante estos ocho días, en el municipio se celebra un amplio abanico de actividades relacionadas con la época renacentista (siglos XV y XVI) y con la historia, la verdadera protagonista en las jornadas.

Raquel Alonso, concejala del Ayuntamiento de Medina, aseguró que el objetivo de la Semana Renacentista es que «los turistas visiten el pueblo durante estos días y que vuelvan después de descubrir todo lo que puede ofrecer Medina», desde patrimonio y cultura, hasta gastronomía. En este sentido, durante el año pasado las jornadas supusieron un ingreso total de cinco millones de euros y alrededor de 90.000 visitantes a la villa, según la concejala.

Para dar a conocer la historia, los medinenses emplean de diferentes métodos durante esta semana. Por una parte, se usa el mapping, una técnica que consiste en la proyección de imágenes en 3D sobre edificios emblemáticos y con la que ayer se visualizaron El viaje del Emperador, la historia continúa, sobre Carlos I, y La luz de Cervantes, por segundo año consecutivo.

Por otra parte, también se realizarán diferentes recreaciones de hechos históricos que tuvieron lugar en el municipio. Algunos de los más relevantes son la muerte de Isabel la Católica en el Palacio Testamentario, escenificada ayer; el último encuentro de la reina con su hija Juana, que se celebrará el viernes; o la recreación de la quema de Medina del Campo por parte de las tropas imperiales de Carlos I ante la negativa de los vecinos de ceder su artillería para invadir Segovia.

Este hecho supuso el levantamiento definitivo de las Comunidades contra el Emperador y se celebra el sábado, día 19. «Las recreaciones de Medina son especiales y diferentes a las de otros lugares porque se escenifican hechos históricos separados en el tiempo, desde la visita de Isabel y Alfonso al Mercado, hasta la muerte de la reina», destacó la concejala.

Otra de las actividades destacadas del extenso programa, organizado por el Ayuntamiento y por diversas asociaciones de vecinos de Medina del Campo, es el mercado de época, que estará presente desde el día 17 hasta el 20 de agosto. El mercado contará con más de 250 paradas en las que realizarán toda clase de actos, entre ellos, juegos y atracciones para los más pequeños, un campamento militar de la época, una guarnición de arqueros. Un espacio dedicado a los comuneros y una zona especial para la gastronomía que contará con cantinas y tabernas.

Para hoy se han programado varios actos. El primero de ellos consiste en la celebración del día mayor de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo, fundada por el Infante Fernando de Antequera un 15 de agosto. La celebración se realiza en la Plaza Mayor de la Hispanidad a las 11:00 horas.

Por otra parte, se organizan talleres de mapping de 12:00 a 19:00 horas; el 450 aniversario de la segunda Fundación de Santa Teresa de Jesús, que se celebra con una eucaristía y un concierto de la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial a las 20:00 horas.

Además, a la 22:30 horas, se presenta la obra de teatro Cristóbal Colón, tras la conquista del tercer viaje en el centro cultural San Vicente Ferrer.

Mañana se realizarán, de nuevo, los talleres de mapping, a la misma hora, y, también se organizarán una veladas en el Palacio Testamentario con un certamen de dulzaineros.

La semana renacentista de Medina del Campo concluye el lunes 21 de agosto con la celebración de un acto en memoria de la quema de la localidad, la entrega del premio al mejor Comunero y la lectura de un manifiesto.

Sin duda alguna, la mejor forma de conocer la historia de los siglos XV y XVI que encierra Medina del Campo es sumergirse completamente en el ambiente renacentista en esta Semana tan especial.

Cargando contenidos...