Cerrar

ESPECIAL / FIESTAS DE PEÑAFIEL

Diversión pasada por agua del balcón

Los días grandes de Peñafiel se remojan al ritmo del chúndara, su actividad más conocida / Las citas taurinas y las orquestas completan esta oferta, que concentra a centenares de personas de los municipios de los alrededores

Imagen de archivo de un grupo de jóvenes en el chúndara.-ALBERTO MINGUEZA

Publicado por
L. V. / Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Misma hora, mismo lugar, manos arriba, gargantas a punto y muchas ganas de pasarlo bien. El chúndara se celebrará, un año más, el martes, miércoles y jueves. Una riada de personas sedientas emprenderá un periplo hacia el coso solicitando ser mojada desde los balcones. A las cinco de la tarde se cumplirá su súplica. Y la fiesta se ‘aguará’. No puede ser de otra manera. Hasta la llegada de ese ansiado momento serán muchas y variadas las actividades que coparán todas las horas y concentrarán a centenares de personas de los municipios de los alrededores.

El pistoletazo de salida rumbo a la diversión se dará el próximo lunes. A continuación de ese cohete de apertura de fiestas se celebrará un desfile de gigantes y cabezudos acompañado por la banda municipal de música, dirigida por Alfredo Calvo. Por la tarde, después de una placentera siesta, tendrá lugar el desencajonamiento de las reses, que se lidiarán durante las fiestas y una capea y suelta de novillos. El broche lo pondrá un toro de fuego y un baile con orquesta amenizado por el conjunto gallego Stereo, que este año cumple una década sobre los escenarios.

Un encierro servirá de despertador del martes. Posteriormente habrá una capea y juegos infantiles para los más pequeños. Acuérdese de irse pronto a casa para arreglarse, ya que a las 13.00 horas se celebrará la misa en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Durante la celebración los presentes podrán disfrutar de la organista Gema Martínez Ojosnegros.

La tarde será taurina. A las 18.30 horas se lidiarán dos novillos para el diestro Gómez Valenzuela. Si usted no es de toros, no se preocupe porque el Ayuntamiento ha organizado actividades culturales como La Muestra de Artistas de Calle (MAC), que ofrecerá a las 20.00 horas en el parque de la Judería la actuación de Kamaru Teatro y su espectáculo Clownación, en el que la agencia de payasos RISA ha descubierto que el mundo está abocado a la clonación de habitantes aburridos, tristes y grises, así que opta por crear su propio elixir. Un toro de fuego y una macrodiscoteca llevarán a los más trasnochadores hasta el amanecer.

El día grande arrancará, como no podía ser de otra forma, con un encierro. La misa en honor a San Roque será a las 12.30 horas y después tendrá lugar la procesión, donde todos los vecinos acompañarán al santo y bailarán jotas a su paso luciendo el traje tradicional con las sayas blancas, chaleco negro y alpargatas.

El plato fuerte de la tarde será una exhibición de cortes, quiebros y saltos. También habrá teatro de la mano de El Gran Rufus de Zamora y su actuación Al fin y al cabo. Se trata de una puesta en escena más teatral que ironiza sobre la crisis económica y demuestra los malabares y equilibrios que hay que hacer en la vida para tener una vida digna. La jornada terminará en la plaza de España con las canciones de la orquesta Clan Zero.

El rejoneo se apoderará del jueves. A las 18.30 horas se lidiarán tres toros para los jinetes Paulo Jorge Santos y Sergio Domínguez. El teatro llegará con el espectáculo Rodolfo y Rita de la compañía Passabarret. La madrugada entrará con un encierro por el recorrido habitual y la música de la orquesta Waykas.

Ahora sí que sí Peñafiel dirá adiós a la diversión. Encierro, capea y juegos infantiles ocuparán la mañana del próximo viernes y por la tarde el encargado de poner la nota de color será un grand prix. La orquesta Vía Libre intentará hacer más llevadera la despedida. ‘Sólo’ quedan 365 días para que el agua vuelva a prender la mecha festiva.

Cargando contenidos...