Cerrar

Fomento invierte 51,4 millones en áreas de regeneración urbana

Quiñones visita La Pedraja,donde se actúa en 22 viviendas y se realizan 12 obras

Juan Carlos Suárez-Quiñones en la visita al Área de Renovación Urbana de La Pedraja de Portillo.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó ayer el Área de Renovación Urbana (RAU) de La Pedraja de Portillo, una de las 23 actuaciones de regeneración urbana que actualmente desarrolla su departamento y que cuenta con una inversión global de 51,4 millones de euros con el fin de mejorar un máximo de 2.570 viviendas.

Se trata, añadió, «de uno de los grandes ejes de la política de vivienda de la Junta, en el marco de los acuerdos del Diálogo Social». Por ello, incidió en la «decidida apuesta por la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas», concretada, a su vez, en la continuación de la ejecución de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARU) que se llevan a cabo en las diferentes provincias de Castilla y León, actualmente encuadradas en la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León aprobada en el año 2016.

En su visita, el consejero estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, y la alcaldesa de la localidad, María Henar González. Son 68 viviendas del municipio y la reurbanización de diversas zonas públicas para cuya rehabilitación se ha previsto una inversión para la totalidad del ARU de 1,93 millones, de los que la Administración General del Estado aportó 607.000 euros, la Junta, 482.000, el Consistorio, 365.000, y los vecinos, 475.000. Una colaboración que se extiende en esta localidad desde el año 2011. Hasta la fecha se han realizado actuaciones en un total de 22 viviendas y 12 obras de urbanización.

Entre los años 2011 y 2014 la ejecución de la primera fase permitió alcanzar la rehabilitación de 80 viviendas y dos locales comerciales, obras en diversos equipamientos y reurbanización de varios viales del casco urbano. Asimismo, el Ayuntamiento planteó la continuación de este programa mediante la ejecución de un Área de Regeneración Urbana para abordar la rehabilitación de las 68 viviendas enmarcadas en el nuevo marco definido por el Plan Estatal 2013-2016. El ÁRU abarca una parte del casco urbano de La Pedraja de Portillo y su delimitación integra 475 parcelas en las que están inscritas 376 viviendas, informa Ical.

El consejero explicó que la política de vivienda de la Junta se ciñe a dos apartados. Por un lado, las ayudas al alquiler para aquellos que cuentan con menos recursos. Por otro, mostró su convencimiento de que las políticas de rehabilitación, regeneración y renovación urbana son «una herramienta esencial para definir el futuro de las ciudades, en clave de sostenibilidad, eficiencia energética y calidad de vida de una población cada vez más urbana».

Cabe mencionar que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente presentó una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la rehabilitación edificatoria en el año 2017 y a las intervenciones en materia de regeneración y renovación urbanas, con un presupuesto de 9,4 millones de euros incluidos en el marco de la prórroga del Plan Estatal de Vivienda para el año 2017, firmada con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el 26 de julio.

Cargando contenidos...