Diario de Valladolid

Diputación licita para 3 años la Ayuda a Domicilio por 21 M€

Incrementa la partida un 8% hasta los 5,3 millones / El servicio atiende a más de 1.700 usuarios / Se adjudicará junto a los de Respiro y ‘catering’

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación sacó ayer a licitación el servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia de Valladolid. Hoy comienza el periodo de presentación de propuestas para las empresas que quieran concurrir. El presupuesto de salida alcanza los 21,3 millones de euros, IVA del 4% incluido, para un plazo de ejecución de tres años prorrogable hasta un máximo de seis.

El contrato abarcará, por una parte, los servicios de Ayuda a Domicilio y Respiro Familiar, con una consignación de 5,3 millones anuales. El presupuesto se ha incrementado, así, por segundo año consecutivo. Si en los presupuestos de 2016 la Diputación subió la partida un 10%, desde los 4,2 hasta los 4,7 millones, en esta ocasión la subida es del 8,3%, hasta los 5,1 netos (5,3 si se incluye el IVA).

La Diputación prevé contratar alrededor de 350.000 horas anuales del servicio, del que se benefician más de 1.700 personas en la provincia, con unas 300 actuaciones al día. El precio de cada hora está tasado en 17 euros.

Las cuentas, así, «siguen afianzando servicios básicos esenciales que contribuyen a que las personas mayores permanezcan en su entorno social y familiar», aseguran fuentes de la institución.

El objetivo es «continuar prestando el servicio sin listas de espera, y seguir siendo una de las pocas administraciones que atiende todas las solicitudes con derecho a la ayuda».

Por otra parte, el contrato incluye un segundo lote que se refiere al servicio de Comida a Domicilio. Valladolid es la única provincia de Castilla y León en la que se presta este servicio de ‘catering’ en el ámbito rural. Cada uno de los menús servidos a domicilio está valorado en 11,23 euros.

La aportación de la Diputación es del 90% del coste del servicio (aunque las personas con menos recursos lo recibirán de forma gratuita). Otro 10% corresponde abonarlo a los usuarios, siempre en función de sus ingresos, en virtud de un baremo contenido en la Ordenanza Reguladora de los Precios Públicos de la Ayuda a Domicilio de la Diputación de Valladolid.

El contrato cubrirá el mes de diciembre de 2017, para el que la Diputación aportará 446.250 euros; los años 2018 y 2019 completos, con 5.335.000 euros cada uno, y los once primeros meses de 2020, con 4.908.750 euros de aportación por parte de la institución.

La intensidad del servicio se estima según sea la dependencia del usuario, con tres categorías. El grado 3 será para las personas con gran dependencia, que se beneficiarán de entre 46 y 70 horas mensuales. Las de grado 2 o dependencia severa, contarán con entre 21 y 45 horas mensuales y las de grado 1 o dependencia moderada, entre 12 y 20 horas mensuales.

En cuanto a la Comida a Domicilio, los periodos son los mismos, así como los porcentajes a cubrir por la Administración y los usuarios. A diciembre le corresponderán 87.425 euros; a los años 2018 y 2019 un total de 1.049.100 cada uno, y a los once meses de 2020 un total de 961.675.

Dentro del servicio de Ayuda a Domicilio se incluyen las asistencias relacionadas con la atención de las necesidades personales y domésticas de la vida diaria. El servicio de respiro consiste en la atención de la persona dependiente en su domicilio por personal cualificado, supliendo al cuidador principal en momentos puntuales.

El Servicio de Comida a Domicilio consiste en el reparto a domicilio de comida y cena en frío.

TAREAS COMPRENDIDAS EN LA PRESTACIÓN

Atenciones de carácter personal . Aseo / baño; cuidado del aspecto externo; vestir y desvestir; levantar / acostar; control de alimentación y educación sobre hábitos alimenticios; seguimiento de pautas y criterios dietéticos prescritos; administración de alimentos; compañía –subsidiariamente a las demás tareas de atención personal– y control de medicación.

Atenciones de carácter doméstico. Hacer la cama; limpieza de baño, suelos, polvo o cocina; lavado de ropa a máquina, tendido de ropa, planchado y cosido; preparación de desayuno, comida y / o cena; realización de compras y gestiones; manejo de aparatos eléctricos y sistemas de calefacción y otras atenciones fijadas por el personal de Ceas.

Respiro familiar. Puede incluir el acompañamiento y vigilancia de la persona dependiente en sustitución de la persona cuidadora habitual; la ayuda a la movilización dentro y fuera del domicilio y otras tareas de atención personal que sean imprescindibles durante el tiempo de desarrollo del servicio.

tracking