Diario de Valladolid

Los vecinos aportan 69 ideas a los presupuestos de Tudela

L La localidad se vuelca en un proceso participativo que distribuirá 120.000 euros de la partida de inversiones de 2018 entre los proyectos que prefieran

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Tudela de Duero ha recibido 69 propuestas de vecinos que quieren formar parte de los ‘presupuestos participativos’ de cara a 2018. Se trata de una iniciativa pionera en la provincia que, por decisión unánime del último Pleno, se adaptará también a la Diputación Provincial de Valladolid a partir del año siguiente, 2019.

Se trata de canalizar las sugerencias y demandas de los vecinos mayores de 16 años, para destinar una parte del montante de inversiones del presupuesto municipal. «Se ha reservado una partida total de 120.000 euros, de los que 90.000 se destinarán a Tudela de Duero y otros 30.000 al Herrera de Duero», explicó ayer a este periódico el teniente de alcalde, Salvador Arpa.

El procedimiento comenzó a finales de junio, cuando desde la Concejalía de Participación Ciudadana se convocaron sendas asambleas, que eligieron a una mesa por cada núcleo. Desde entonces se han recibido propuestas a través de una herramienta en la página web municipal, cuyo plazo terminó este lunes, 24 de julio.

Las comisiones de organización y seguimiento se reunieron en la tarde de ayer, para examinar las propuestas. Pasarán el filtro de los técnicos municipales, que comprobarán si las aportaciones cumplen con los requisitos planteados en la convocatoria. De hecho, las propuestas tienen su objeto principal en las inversiones, pero también pueden hacer referencia a otros aspectos del gasto público municipal, en cuyo caso serán tratadas por las áreas correspondientes para su posible programación.

En cuanto a los requisitos de las propuestas, las bases planteadas contemplan que deberán referirse a inversiones nuevas, o bien a obras de mantenimiento y reparación de las actuales.

También deberán ser viables desde el punto de vista técnico, su carácter será «concreto, determinado y evaluable económicamente», y deberán referirse a inversiones a realizar «en el ámbito territorial» donde se propone y vota la iniciativa.

«Desde el primer momento la población se ha mostrado muy receptiva con la iniciativa» afirmó el concejal de Participación Ciudadana, Ramón Juste, de Toma la Palabra (TLP). 50 de las propuestas se refieren al término de Tudela y 19 al de Herrera. «Tienen una amplia orientación, casi todas con criterios de viabilidad y de interés general para la ciudadanía», añadió.

Hasta el 15 de octubre –fecha en que las mesas deberán presentar las conclusiones–, y una vez visadas por los técnicos, los responsables de las comisiones deberán analizar todas las propuestas, que se harán públicas para el estudio de los vecinos. Será en octubre cuando se proceda a una votación abierta a todos los vecinos de Tudela y Herrera. Las ganadoras se incluirán en los presupuestos de 2018.

Juste valoró positivamente la marcha del proceso, ya que la consecución de los presupuestos participativos «es uno de los objetivos prioritarios que se había fijado el Grupo de TLP de Tudela y Herrera para esta Legislatura», aseguró.

LAS PROPUESTAS Y SUS DESTINOS

Por núcleos. De las 69 aportaciones, 50 se refieren al núcleo de Tudela de Duero, que se quedará con 90.000 euros del presupuesto. Las otras 19 se plantean para Herrera de Duero, donde se invertirán los 30.000 euros restantes.

Requisitos. Las propuestas de los vecinos pasarán una selección por parte de los técnicos, que comprobarán que se trate de inversiones nuevas, o bien obras de mantenimiento o reparación de las actuales; que sean viables, concretas, determinadas, evaluables económicamente y referidas al núcleo donde se propongan y voten.

tracking