Cerrar

Medina agiliza el acceso a las ayudas de emergencia

L Crea un comité de ética que examinará los servicios sociales en la localidad

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Medina del Campo facilitará el acceso a las ayudas en situaciones de emergencia social. El Pleno del próximo lunes aprobará una modificación de la ordenanza reguladora que eliminará la exigencia de presentar la declaración del IRPF a los solicitantes, así como la declaración de bienes patrimoniales.

Son dos requisitos que el Ayuntamiento medinense exigía desde la aprobación de la ordenanza en 2013, pero que ya no se ajustan a la legislación de ayudas de urgencia social de Castilla y León.

Además, se concederá la ayuda a unidades familiares según su necesidad, aunque coincida la ayuda con la de otra unidad familiar que conviva en el mismo domicilio. En estos casos se tendrán en cuenta los gastos compartidos y se prorratearán entre las familias beneficiarias.

A la cabeza

Es parte de una política que apuesta por las coberturas sociales. «Dentro de la escasez presupuestaria, hemos intentado priorizar las políticas dirigidas a las personas, invirtiendo más de 100 euros por habitante», explicó en respuesta a este periódico el teniente de alcalde de Medina del Campo, Jorge Barragán. «Por eso, ahora la villa se encuentra entre los 15 municipios de España que más euros por habitante dedica a Servicios Sociales».

Las principales ayudas contra la emergencia social sostenidas por el Consistorio medinense son el Plan contra la pobreza energética, el Plan de alimentación infantil y el Catering a domicilio.

La modificación de la ordenanza que obtendrá el visto bueno dentro de tres días contiene novedades también en el sistema de pago, ya que permite adelantarse a la necesidad en caso de falta de recursos que puedan provocar el impago del alquiler o la hipoteca de la vivienda. Ante la valoración profesional de que esa situación va a producirse, se realizará el pago de hasta tres meses de alquiler fraccionado, aunque la deuda aún no se hubiera producido.

El Ayuntamiento abonará en diciembre, enero, febrero y marzo, coincidiendo con el periodo de frío, el adelanto de la prestación económica de urgencia social para hacer frente a la necesidad de pobreza energética, compatible con el sistema habitual de pago.

En cuanto a los alimentos, establece en los meses de julio, agosto y septiembre, coincidiendo con el periodo de vacaciones y cierre de los comedores escolares, un sistema que permite la prestación de urgencia social para alimentación mediante vales para alimentos tanto frescos como perecederos en los casos de familias cuyos hijos hubieran tenido beca de comedor y se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Mesa de seguimiento

Por otra parte, el Pleno creará el nuevo ‘Comité de ética’, mediante la aprobación inicial del reglamento que la regula. Responde a la necesidad de «integrar los aspectos éticos en la atención a las personas», según expresa el texto normativo, puesto que «las decisiones técnicas pueden entrar en colisión con sus derechos y necesidades».

Se trata de un órgano de análisis y asesoramiento que estará al servicio de profesionales, centros, servicios, asociaciones, fundaciones, instituciones, personas usuarias, familias o representantes legales y demás agentes implicados en la intervención social.

El comité estará formado por siete miembros como mínimo, entre los que estarán dos profesionales del Centro de Acción Social, una persona a propuesta de los colegios profesionales afines al ámbito; otra a propuesta del Consejo del Diálogo Social de Medina del Campo; otra a propuesta del Tercer Sector; otra elegida por la Universidad de Valladolid y otra en representación de los movimientos o asociaciones de usuarios y familiares de los servicios sociales.

Cada año el Comité elaborará una memoria, en la que dará cuenta de las actividades que ha llevado a cabo para la sensibilización y formación a los profesionales, la definición y desarrollo de protocolos de actuación y códigos de buenas prácticas, y el volumen y características de los conflictos planteados en el ejercicio.

En el apartado de mociones, el Grupo del PSOE presentará dos, una de ellas, la que ya ha presentado en diversas Corporaciones locales, en defensa de la justicia de proximidad. La segunda insta a la Diputación a que tenga en cuenta «las especialidades del cuerpo de bomberos de Medina del Campo».

El Grupo de Gana Medina (IU-Equo), por su parte, pedirá que Medina se declare «Ciudad solidaria con el Alzheimer», y el del PP que el calendario escolar se adapte a las vacaciones a la Semana Santa.

Cargando contenidos...