Cerrar

La investigación de Meseta Ski busca sin éxito a Corsán

La comisión espera la documentación de la adjudicataria, ahora en concurso

Una sesión anterior de la comisión de investigación de Meseta Ski, en una foto de archivo.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La comisión de investigación de Meseta Ski volvió a reunirse ayer en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación. El objetivo era completar la documentación solicitada por los grupos, de cara a aclarar todas las actuaciones del proyecto Meseta Ski, iniciado en 2007 con un presupuesto de licitación de 4 millones de euros y en el que hoy, diez años después, ya se han gastado 12 sin haber concluido aún las obras.

En la cuarta reunión de las pesquisas, que serán públicas a partir de septiembre, los grupos no pudieron reunir toda la documentación requerida. Desde la Diputación «no localizan a Corsán Corviam, que es un eslabón fundamental para conocer qué pasó en el fallido proyecto de Meseta Ski», declaró ayer la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente. Ella espera «que aparezca cuanto antes y emita la documentación que se le ha solicitado» a la empresa adjudicataria de las obras, que ahora se encuentra en concurso de acreedores.

En la formación naranja se centran en el estudio de la documentación que se ha enviado, pero también están «estudiando las facturas relativas al proyecto, para comprobar si se pagó dos veces por el mismo servicio», ya que Corsán Corviam era la que tenía que realizar el proyecto, pero «a posteriori se contrató con otras empresas la elaboración de determinados estudios que tenía que haber hecho Corsán».

Desde el Grupo provincial han solicitado un informe jurídico «expresamente de la cláusula contenida en los pliegos iniciales», que pidió el Portavoz del PP y «en la que todo parece apuntar que se escudará el partido del Gobierno para justificar el incremento de los 4 millones de euros iniciales a los 12 finales».

En el mismo sentido se manifestó el portavoz de Toma la Palabra-IU-Equo (TLP), Salvador Arpa. «En efecto, los responsables de la empresa no aparecen», confirmó. Una circunstancia que provocó retrasos, ya que ayer la comisión «no pudo avanzar nada» debido a la falta de documentación.

Arpa espera que sí se pueda avanzar en la próxima reunión de la comisión, tras el paréntesis vacacional, que se celebrará el 18 de septiembre.

Entre los asuntos destacados que se van desvelando una vez obtenida parte de la documentación destaca la falta de firma original del estudio sobre la idoneidad del proyecto, lo que hace dudar sobre la certeza de la fecha contenida en el mismo. Sí apareció, tras semanas en paradero desconocido, el primer tomo del proyecto de ejecución, que contiene la justificación del proyecto y los motivos por los que la contratación comenzó por un precio de 4 millones.

Por otra parte, entre la documentación solicitada apareció un contrato entre Sodeva y la empresa Aparejo S. L. U., de 24 de julio de 2006, para la realización del proyecto y el estudio de impacto ambiental, que es un trabajo que, a juicio de Vicente, «debería haber realizado la adjudicataria, Corsán Corviam».

La comisión de investigación de Meseta Ski, creada en el seno de la Diputación Provincial, trabaja desde el pasado 12 de junio para depurar las responsabilidades que pudiera haber en el ‘desastre’ de Meseta Ski. Con un horizonte de cuatro meses, en los que se espera obtener las conclusiones, desgranará un amplio expediente que se extenderá a toda la vida de la Sociedad para el Desarrollo de Valladolid (Sodeva).

Cargando contenidos...