Diario de Valladolid

‘Enterarte’ recibe el galardón de Teatro Aficionado de La Seca

La compañía teatral de Boecillo interpretó la obra ‘Divinas palabras’, original del Valle-Inclán

Dos actores de ‘Enterarte’ durante la representación.-E.M.

Dos actores de ‘Enterarte’ durante la representación.-E.M.

Publicado por
EL MUNDO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Muestra Nacional de Teatro Aficionado ‘Villa de La Seca’ finalizó su décimo séptima edición con una ceremonia de clausura en la que el grupo Enterarte Teatro de Boecillo (Valladolid) se llavó el primer premio con su tragicomedia Divinas palabras.

La actividad, que se desarolló en Salón Cultural La Cilla de La Seca, Valladolid, entre el 10 y el 22 de julio, acogió a doce grupos de teatro de Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana y Portugal y ensalzó los valores de la cultura en la sociedad actual, según informó Europa Press.

El elenco leonés La Submarina fue el encargado de presentar la gala de clausura de esta edición, para la que se convirtió La Cilla en una taberna improvisada, y se realizó un espectáculo «especial» para este tipo de actos: Cuatro vinos y un día.

La estatuilla de los premios de esta Muestra, un trabajo del ceramista Daniel Serna, de Valdestillas, Valladolid, consiste en una T (de teatro) representada por un pilar de La Cilla y sujeta por un libro, en homenaje a los guiones de los que se extrae «la magia interpretativa de actores y actrices».

Así, el premio a Mejor Actor Principal se lo llevó Luis Miguel Orcajo, de la compañía El Duende de Lerma, por su papel de Lazarillo en El Lazarillo de Tormes; la ganadora del galardón a Mejor Actriz Principal fue Carola Martínez, de Teatro D*Sastre, por su interpretación del personaje de Malva en la obra La Revuelta.

Por su parte, Enterarte Teatro de Boecillo, Valladolid, que, con su tragicomedia rural Divinas Palabras, se hizo con un «merecido» primer premio, a juicio del jurado presidido por el alcalde de La Seca, Gregorio Bayón Piñero.

La obra ganadora, original de Valle-Inclán, se definió como «una actuación coral muy potente en lo interpretativo» y trajo el esperpento y la caricatura, con cierto aire trágico, de las relaciones humanas hasta la actualidad.

tracking