Cerrar

SANIDAD

Sacyl amplía las consultas del Hospital de Medina

Un nuevo bloque contará con 8 salas / En proyecto un quinto quirófano

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Hospital comarcal de Medina del Campo contará en el nuevo curso con ocho nuevas salas destinadas a consultas externas, según anunció ayer el gerente del centro, Francisco Javier Vadillo, en rueda de prensa. Las obras, adjudicadas en 193.539 euros –cantidad a la que hay que sumar 45.000 euros en equipamiento–, concluirán con nuevos espacios asistenciales provistos de iluminación y ventilación directa, con cuatro consultas a cada lado y un pasillo central distribuidor en el que se ubicarán las zonas de espera.

La nueva construcción sustituirá a los módulos prefabricados ubicados en la actualidad en el exterior del edificio, y servirá para disponer de tres consultas de digestivo (una más que ahora), una de ginecología, dos para ecografías de radiología –con cuatro cabinas para los enfermos–, una para ecografías de ginecología y una última sala servirá para la elaboración de informes radiológicos.

La empresa adjudicataria, que al igual que el arquitecto que redactó el proyecto es de la comarca medinense, ha incluido una serie de mejoras no previstas inicialmente, como por ejemplo ventanas con accionamiento solar que reducen el calor hasta un 92%, o unas mejores condiciones térmicas del edificio gracias a un mayor aislamiento del suelo.

Durante la ejecución de la obra no será necesario cerrar ninguna estancia del hospital y se podrá mantener el funcionamiento normal del mismo. El plazo previsto para llevar a cabo la intervención será de tres meses, que coincidirán con el verano, periodo de menos ocupación del centro.

La actividad anual prevista en las nuevas consultas alcanza las 14.230 ecografías –de las cuales 3.527 son obstétrico-ginecológicas y otras 10.703 de radiología–, 6.263 consultas de digestivo y 1.440 consultas de ginecología. En total, el número de pacientes atendidos previstos alcanza los 7.703.

Por otra parte, Vadillo anunció que la Consejería de Sanidad ha aprobado una consignación de 822.992 euros destinada a la adquisición de nuevo equipamiento de tecnología y mobiliario. También explicó que los técnicos de la Gerencia Regional de Salud visitaron este martes las instalaciones del Hospital, en un paso previo más para iniciar el proyecto de construcción de un quinto quirófano.

La inversión continúa la senda de mejora de las instalaciones del hospital. Ya en la segunda mitad del pasado año 2016 llevó a cabo una serie de acciones para mejorar la circulación interna, la visibilidad del centro y la accesibilidad de los usuarios. La apertura de una puerta lateral, junto a las pistas de tenis, que permanece abierta de 7,30 a 22,00 horas todos los días de la semana, facilita la accesibilidad de los usuarios que llegan a pie desde la ciudad, para que no tengan que transitar por el arcén de la carretera.

Además, se facilita así el uso de las 200 plazas de aparcamiento municipales ubicadas en el complejo deportivo anexo, que se suman a las 306 del Hospital. La dirección del complejo hospitalario acometió también el arreglo de los viales internos, especialmente en la zona de la entrada principal, y la señalización.

El Hospital comarcal atiende seis zonas básicas de salud del sur de la provincia de Valladolid: la de Medina del Campo urbana, que cubre la ciudad; la de Medina rural, que cubre otros 24 municipios de la zona; y las de la de Alaejos (6 pueblos), Íscar (8), Olmedo (10) y Serrada (6). Cuenta con más de 100.000 historiales en marcha.

Cargando contenidos...