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La Diputación rebasa el ecuador del mandato volcada en el empleo

El presidente cifra en un 88% el grado de cumplimiento del programa electoral cuando se cumplen los dos primeros años / Valora el incremento de consensos cuando la Corporación es «más plural»

Magdaleno, Casares, Toledano, Gómez, Carnero, Alonso, Íscar, González, Collantes y Hernández ayer, en Pimentel.-EL MUNDO

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, hizo ayer balance de los dos primeros años de mandato, acompañado por diputados provinciales de su equipo de Gobierno. Carnero calificó esta primera mitad del periodo como «dos años de trabajo duro y continuado», y cifró en un 88% el grado de cumplimiento del programa electoral.

Se trata de un mandato de «diálogo» en la «Corporación más plural», manifestó. «De las 106 proposiciones presentadas al Pleno, se han aprobado 98, el 92,45%». 76 de ellas, además, por unanimidad, un 71,69% de las presentadas. Superan las del anterior mandato, cuando se aprobaron el 68,34% de las presentadas y, de ellas, sólo el 61,30% por unanimidad.

El presidente calificó de «fluida» la relación con el Grupo Ciudadanos, que facilitó su investidura al contar el PP con mayoría simple. Valoró en un 73% el grado de cumplimiento del acuerdo programático que ambas formaciones rubricaron al inicio del mandato.

Puso como otro ejemplo de diálogo la constitución, a finales de 2016, del Consejo del Diálogo Social de la provincia, y la firma del I Acuerdo de la Diputación y los agentes económicos y sociales para el diálogo social, con un presupuesto de casi 10 millones de euros para 2017.

Carnero aseguró que la «gran prioridad» ha sido favorecer el desarrollo económico y la creación de empleo. Calificó de «esencial» el Plan Impulso, que se ha reforzado en este mandato hasta los 4,4 millones de euros de presupuesto, y que «ha colaborado en la mejora de las cifras de empleo de la provincia».

Entre las acciones en ese ámbito destaca la convocatoria de ayudas al empleo y autoempleo, por 1.382.000 euros, que han beneficiado a 328 personas, de las que 149 son mujeres (45,43%) y 96 mayores de 45 años (29,27%). También la aprobación del Plan de Empleo para la Mujer Rural 2016-2020, dotado con 1.584.800 euros, así como la puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas para mayores de 45 años, parados de larga duración y para personas con capacidades diferentes.

En cuanto a las acciones de formación, con 1.241.772 euros de presupuesto, han permitido acciones con 517 emprendedores, de ellos 252 mujeres; el apoyo a la internacionalización, con un presupuesto de 531.000 euros; o la apuesta por la innovación, a la que han ido 530.000 euros y ha beneficiado 80 empresas.

Otras iniciativas en marcha son el Fondo de actividades y servicios, el Plan de apoyo al empleo en el ámbito local o el Plan de empleo local creado en 2017, que han supuesto un esfuerzo inversor que supera los 9,5 millones de euros.

En este apartado se enmarca la puesta en marcha de ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’, la marca territorio que facilita a los consumidores la identificación de los productos de calidad de la provincia y que ampara ya a 297 productos agroalimentarios.

La Estrategia Provincial de Turismo apuesta por la especialización de la provincia como destino enoturístico, con la aprobación del Plan de Marketing Turístico 2017-2018. Como acciones destacadas se encuentran la colaboración en la organización del Concurso Mundial de Bruselas, celebrado en mayo, y la puesta en marcha del paquete enoturístico ‘Valladolid Esencia de Vino’, en el que participan 88 empresas de la provincia. Junto a ello, se han dado los primeros pasos para convertir el Castillo de Fuensaldaña en el centro de los castillos de la provincia.

El vuelco en servicios sociales para los más desfavorecidos no ha sido menos intenso. «Garantizar la calidad de vida de las personas que viven en nuestros pueblos y muy especialmente, la de aquellas más frágiles, es nuestra principal razón de ser como institución», aseguró Carnero. Los servicios sociales suponen cada año más del 44% del presupuesto de la Diputación.

Destaca el incremento de las ayudas de emergencia social, con más de 1,2 millones en lo que va de mandato. Con ese dinero se ha podido atender a más de 2.700 personas. Otro esfuerzo de más de 10,3 millones de euros ha permitido ampliar las coberturas de servicios como la ayuda a domicilio (1.780 usuarios), la comida a domicilio (291) y la teleasistencia (1.477), sin que existan listas de espera. La juventud es otra de las áreas de actuación.

El apoyo a los ayuntamientos se ha materializado en iniciativas como los Planes Provinciales 2016-2017, que han alcanzado en este bienio los 25,32 millones de euros, con 531 actuaciones aprobadas.

El presidente quiso también hacer gala de rigor en la gestión, y expuso la importante reducción de la deuda de la institución desde el anterior mandato.«Partíamos de una deuda de 75,6 millones y una ratio de endeudamiento del 96,91%, y terminaremos este año 2017 con 24,8 millones de deuda y un endeudamiento del 23,58%. Desde 2011 a finales de 2017 habremos reducido la deuda en 50,8 millones y en 73,3 puntos porcentuales», explicó. En esos 24,8 millones no están incluidos los 6 de superávit de 2016, que se sumarán para reducir la deuda todavía más.

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