Diario de Valladolid

VALORACIÓN EN EL ECUADOR DEL MANDATO

El equipo de Gobierno de la Diputación cifra en el 88% el cumplimiento del programa

Jesús Julio Carnero destaca una gestión marcada por la caída del paro y la reducción de la deuda

Jesús Julio Carnero, acompañado del equipo de Gobierno-ICAL

Jesús Julio Carnero, acompañado del equipo de Gobierno-ICAL

Publicado por
EL MUNDO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid ha cumplido ya el 88 por ciento del programa electoral con el que el Partido Popular se presentó a las pasadas elecciones gracias a una gestión "marcada por el diálogo con el resto de los grupos políticos" y que ha tenido al empleo como "prioridad absoluta", según resaltó hoy su presidente, Jesús Julio Carnero, que hizo un balance de gestión cuando se acaba de superar el ecuador de la legislatura.

Carnero argumentó que con el “reto de mejorar la calidad de vida de las personas”, la acción de gobierno ha estado marcada por el desarrollo económico y la creación de empleo como objetivo prioritario, pero sin olvidar el “rigor en la gestión”, dado que desde 2011 la deuda de la Diputación acumula un reducción del 73,3 por ciento (50,8 millones de euros), informa ICAL.

Así, colocó al Plan Impulso en el epicentro de estas políticas de desarrollo y recalcó que desde su puesta en marcha en 2013 el desempleo en la provincia ha bajado en 19.394 personas, un 36,5 por ciento menos. Esta iniciativa, que se ha visto reforzada este mandato, ha contado hasta la fecha con un presupuesto de 4,4 millones para desarrollar políticas activas, promocionar la cultura emprendedora e impulsar la innovación y la internacionalización.

Además, de forma concreta se refirió a la convocatoria de ayudas al empleo y al autoempleo por importe de 1,3 millones de euros y que han beneficiado a 328 personas, de las que 149 fueron mujeres (45,5 por ciento) y 96 mayores de 45 años (29,9 por ciento), la aprobación de un Plan de Empleo para la Mujer Rural y una convocatoria de ayudas para parados mayores de 45 años y para personas con capacidades diferentes.

A su vez, Carnero repasó otras iniciativas como el programa 'Alimentos de Valladolid. A gusto de todos' y la actualización de la Estrategia Provincial de Turismo.

En el apartado social, el presidente recordó que en lo que va de mandato la cuantía de las ayudas de emergencia social han superado los 1,2 millones de euros, y se refirió a los programas para garantizar la alimentación infantil de los escolares en riesgo de exclusión durante las vacaciones escolares, la ampliación de los convenios con Cáritas y Cruz Roja para atender a los colectivos en riesgo de desahucio, a refugiados y a mujeres víctimas de la violencia de género.

Al mismo tiempo, Carnero hizo referencia a las ayudas destinadas a las persona mayores y que en los últimos dos años han supuesto una inversión de 10,3 millones de euros para mejorar las coberturas de los servicios asistenciales como son la ayuda a domicilio, con 1.780 usuarios, comida a domicilio (291) y teleasistencia (1.477).

Planes Provinciales

Otro de los ejes de gestión importante, según Carnero, ha sido el apoyo “constante” a los ayuntamientos, especialmente con los Planes Provinciales 2016-2017, que han contado con una inversión de 25,3 millones de euros y que en este bienio han servido para que 402 de las 531 actuaciones previstas ya estén ejecutadas.

La administración electrónica, una plataforma a la que se han acogido casi el cien por cien de los consistorios, y las casi 24.000 consultadas atendidas por los servicios técnicos de la Diputación en lo que va de mandato, fueron otros datos aportados por Carnero, que también resaltó la apuesta por el Plan Provincial de Transporte, que incluye 42 rutas que dan servicio a 155 municipios de la provincia, y que ha sido utilizado por más de 43.400 viajeros.

En este sentido, Carnero argumentó que junto con unos servicios básicos de calidad -sanidad, educación y servicios sociales-, la mejora del transporte público y el acceso a las nuevas tecnologías deben ser también prioridades de las administraciones para luchar contra la despoblación.

Diálogo y consenso

Por otra parte, el presidente de la Diputación se refirió al dialogo y al consenso como señas de identidad del trabajo diario en la Institución, y explicó que de las 106 proposiciones presentadas por todos los grupos políticos al pleno, se han aprobado 98, de las 76 fueron por unanimidad, “cifras que superan con creces las de la pasada legislatura”.

tracking