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Industria agroalimentaria como «referente mundial»

Milagros Marcos aboga por el «valor añadido» a través de la innovación como elemento «diferenciador» para alcanzar mayor cuota de mercado

Jesús Julio Carnero, Milagros Marcos y Luis Navarro, en la inauguración de la Escuela.-ICAL

Publicado por
Marisol Calleja

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El sector agroalimentario es motor de crecimiento de la economía española, con una tendencia creciente, y un valor al alza. Así se constató ayer en la inauguración de la I Escuela de Verano Agroalimentaria, Agricool, que se va a desarrollar hasta este viernes en el castillo de Fuensaldaña, en Valladolid, con un centenar de asistentes. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, aprovechó este foro para apostar por la transformación y el «valor añadido» como elemento «diferenciador» frente al resto de industrias agroalimentarias, comunidades autónomas y otros países, para alcanzar mayor cuota de mercado. «Queremos que la industria agroalimentaria se convierta en referente mundial», manifestó convencida de la existencia de «buenos» productos y de una mano de obra «profesional» en el campo de Castilla y León.

Un reto que parte, según la responsable de la Junta, del «conocimiento» del presente para «forjar» un futuro «más prometedor». En esta estrategia, Marcos abogó por una «mayor capacidad» de adaptación a las necesidades de los consumidores, a través de la innovación, la sostenibilidad de los productos, y las nuevas tecnologías, en un camino hacia la industria 4.0, «de la que tanto se habla».

Marcos subrayó en este marco el «interés» de la Junta por «impulsar» iniciativas como la Escuela de Verano, «pionera nacional», «arraigada» al territorio y a un medio rural con una materia prima de «elevada calidad».

En el foro que se celebra estos días en Fuensaldaña, van a convivir alumnos de últimos cursos y empresarios, con un doble objetivo: «Captar talento» y «adaptarlo» a las necesidades de la industria. De esta forma, la Escuela formará emprendedores «preparados para el futuro», mientras que las empresas conocerán también las nuevas tendencias, como la «digitalización» de los procesos, indispensable en un mercado más competitivo para alcanzar ese lugar «referente» en el mercado, según la Junta.

ESCUELA DE VERANO AGROALIMENTARIA PROGRAMA

Martes, 4 de julio. Cadena de Valor: Hacia un modelo de desarrollo sostenible.

Miércoles, 5 de julio. Del product focus al consumer focus.

Jueves, 6 de julio. Transformación digital en el sector agroalimentario.

Viernes, 7 de julio. Mercados exteriores y distribución internacional.

Por su parte, el director del curso, Luis Navarro, insistió también en la necesidad de que el producto tenga «valor añadido» para que se comercialice en el mercado interior y exterior. En este sentido, valoró la importancia de la transformación y de la «concentración», especialmente, para que las empresas puedan salir al mercado y tengan una «mejor» canalización de sus productos.

Navarro no obvió el «desequilibrio» de la cadena de valor, y puso de manifiesto que en el mundo de la distribución con 500 empresas, solo cinco detentan más del 53% del mercado. Castilla y León «no es una excepción», subrayó. Algo que, dijo, no debería ser un problema si el producto final tiene «el valor añadido deseado», ya que la distribución «quiere vender productos diferentes y con valor».

Una opinión que compartía el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que valoró los productos agroalimentarios de la tierra e insistió en que éstos «necesitan de la debida comercialización». Carnero agradeció que la Escuela de Verano, con un funcionamiento similar a una escuela de negocios, se celebre en un lugar tan emblemático como el castillo de Fuensaldaña.

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