Diario de Valladolid

La Diputación pone coto a la exclusión social con las ONG

Renueva convenios con Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos por 190.000 euros

Jesús García Gallo, Jesús Julio Carnero, Jesús Mediavilla y Eduardo Sánchez ayer, durante la firma de los convenios de lucha contra la exclusión.-EL MUNDO

Jesús García Gallo, Jesús Julio Carnero, Jesús Mediavilla y Eduardo Sánchez ayer, durante la firma de los convenios de lucha contra la exclusión.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación renueva y avanza en sus acuerdos con Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos. Las cuatro entidades firmaron ayer tres convenios que repiten la consignación de años anteriores en los dos primeros casos, con 60.000 euros cada uno. En cuanto al Banco de Alimentos, sube 10.000 euros hasta los 70.000, una cifra que «permitirá incorporar algunos alimentos perecederos como yogur y huevos, que completará la dieta de niños en situación de exclusión social», explicó el presidente de la Fundación, Jesús Mediavilla.

Los 190.000 euros que suman estos acuerdos se añaden a otras consignaciones destinadas a políticas de la institución provincial en la lucha contra la exclusión social. Así, la Diputación ha incrementado el presupuesto destinado a este programa en un 460,92% (casi cinco veces más), pasando de 112.315 euros en 2012 a los 630.000 de 2017.

Ese incremento ha permitido atender un mayor número de beneficiarios, el 134% más, al pasar de 1.152 personas en 2012 a más de 2.700 personas en 2016. Por eso el presidente de la institución, Jesús Julio Carnero, destacó «el importante esfuerzo» que se realiza «para reforzar la inclusión social de las personas más vulnerables».

El propio Carnero firmó, durante un encuentro en el salón de recepciones del Palacio de Pimentel, la renovación de los convenios con el director de Cáritas Valladolid, Jesús García Gallo, el presidente provincial de Cruz Roja, Eduardo Sánchez Arribas, y el presidente de la Fundación Banco de Alimentos, Jesús Mediavilla.

«Es verdad que la situación general ha mejorado, pero en el camino se están quedando muchas personas y familias, los más frágiles de nuestra sociedad, que necesitan aún más de nuestra ayuda», aseguró el presidente de la Diputación. «Sin duda, garantizar la calidad de vida de las personas que viven en nuestros pueblos ha marcado la agenda política del equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid desde el primer momento y lo va a seguir haciendo», añadió.

Los convenios con Cáritas y Cruz Roja, renovados ayer, se iniciaron en 2013, con un programa de ayudas destinadas al alquiler de vivienda para colectivos en especial situación de vulnerabilidad, pero en la actualidad incluye otros programas que amplían el abanico de posibles beneficiarios y el objeto de las ayudas.

Además de a las personas o familias desahuciadas, el programa atiende también a los que han llegado a España con motivo de la crisis humanitaria producida por el conflicto bélico en Siria que tengan el estatus de solicitante de asilo y/o de refugiado, dentro del programa de acogida puesto en marcha por la Unión Europea. Junto a ellas, se atiende también a mujeres víctimas de violencia machista.

En total, este año se han concedido 15 ayudas de alquiler de viviendas, 11 a través de Cáritas y 4 a través de Cruz Roja. De ellas, 3 corresponden a mujeres víctimas de violencia de género. Se estableció también una línea complementaria para acciones formativas, que ha permitido realizar 9 cursos de formación en los que han participado 103 personas.

También está en funcionamiento un programa de apoyo a las necesidades básicas de los escolares durante los periodos vacacionales mediante el que la Diputación atendió en Navidad a 103 menores y a 86 en Semana Santa.

Por su parte, el convenio con la Fundación Banco de Alimentos da continuidad a la colaboración iniciada en 2014. La ayuda está destinada a atender los gastos necesarios para la recogida, selección, almacenamiento y distribución de alimentos a través de más de setenta entidades, que en el año 2016 llegaron a casi 5.000 beneficiarios en la provincia de Valladolid.

tracking