Diario de Valladolid

El PP exige al Gobierno más ayudas para paliar la sequía

Presenta una proposición al Pleno de la Diputación en pro del sector primario / IU pide apoyo al colectivo LGTBI y SSP que las listas de espera sean públicas

Imagen de una tierra afectada por la sequía-EL MUNDO

Imagen de una tierra afectada por la sequía-EL MUNDO

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La ausencia de lluvias está causando estragos en el sector primario de la provincia y, para paliar las consecuencias de las escasas precipitaciones en el campo, el Partido Popular solicitará al Gobierno en el próximo pleno de la Diputación, que se celebrará pasado mañana, la ampliación de medidas urgentes en aras de ayudar a los afectados.

En concreto, el grupo provincial defenderá que en el Real Decreto aprobado hace apenas dos semanas para paliar los efectos de la sequía, se incorporen «medidas de tipo fiscal, ayudas a la financiación agraria, beneficios a regantes» y se estudien «todas aquellas medidas económicas que puedan ayudar a solventar la situación de sequía que viven los agricultores y ganaderos de la provincia de Valladolid», al entender que se trata de una «situación extrema».

De hecho, en la defensa de la propuesta destacan la pérdida de la cosecha de «miles de hectáreas de secano» y recuerdan que, «dado que no hay pastos» la ganadería extensiva también está sufriendo importantes pérdidas por falta de agua y alimentos. «Son numerosos los municipios y también las mancomunidades que se han dirigido a la Diputación solicitando apoyo para que el Gobierno adopte medidas con implicación presupuestaria», subrayan en el escrito.

El Partido Socialista, por su parte, reclamará a la institución provincial que exija un aumento de las frecuencias de la recogida selectiva de papel y cartón, y que se sustituyan los contenedores deteriorados pues, en algunos casos «su estado es de auténtica vergüenza».

A juicio de su portavoz, Teresa López, a tenor de las «quejas» recabadas en el territorio provincial, resulta necesario sustituir los depósitos de reciclaje y «exigir» a la empresa encargada del servicio que amplíe las frecuencias de recogida, especialmente en esta época estival, cuando los pueblos experimentan un crecimiento de población.

Además, en su proposición solicitan a la Junta de Castilla y León que recupere la superficie vegetal de las escombreras que ya se hayan sellado.

Con motivo del día del Orgullo LGBTI –el próximo 28 de junio– Izquierda Unida-Toma la Palabra solicitará a la Diputación que se comprometa a celebrar ese día no sólo en la sede de la institución, sino también en los distintos pueblos, «organizando actos o coorganizándolos con los ayuntamientos», pues considera que «a la homosexualidad en el medio rural aún le falta mucho para ser normalizada» y «sigue siendo una lacra».

En este sentido, y con la intención de «combatir la homofobia», solicitará en el pleno del viernes que se aumente la partida presupuestaria, a fin de extender las iniciativas a los entornos rurales, especialmente a los municipios de menos de 5.000 habitantes y «con especial atención a las mujeres lesbianas».

En el ámbito de los servicios sociales, Sí Se Puede pedirá en el pleno del viernes que la Diputación publique en su página web de forma periódica tanto las listas de espera como las plazas adjudicadas en los dos centros residenciales de personas mayores, el Cardenal Marcelo y Doctor Villacián.

«Queremos que tanto el proceso de adjudicación como el de elaboración de las listas de los solicitantes sean totalmente transparentes», remarcó el portavoz del grupo provincial, Héctor Gallego, en un escrito donde defiende que la difusión de esta información permitirá a las familias comprobar el lugar que ocupan en la lista de espera y facilitar así su planificación en función del tiempo aproximado de espera.

Ciudadanos, por su parte, centrará su proposición en reclamar ayudas para que las denominaciones de origen puedan certificar la calidad de los vinos, pues recuerda que son los consejos reguladores quienes se encargan de una labor que antes realizaba el Itacyl (Instituto Tecnológico de Castilla y León), y supone un «importante desembolso económico» para ellos.

Por ello, pedirán una partida presupuestaria destinada a ayudar a las denominaciones en la obtención de certificados y acreditaciones, «para que la calidad de los vinos sea reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras como un elementos diferenciador de la provincia», resaltó la portavoz de la formación naranja, Pilar Vicente, en un comunicado.

Tras la celebración del pleno del viernes, donde cesará de su cargo el diputado popular Artemio Domínguez tras dejar su acta como concejal y alcalde de Medina de Rioseco, está previsto el izado de la bandera arcoiris en el balcón de la sede de la institución, en el palacio de Pimentel, en apoyo al colectivo LGTBI.

tracking