Diario de Valladolid

El Diálogo Social se dota con 13 millones en la provincia

Diputación, CVE, CCOO y UGT firman hoy el primer acuerdo para ordenar inversiones sociales y de empleo / Servirá de base para elaborar el de 2018

La fachada del Palacio de Pimentel, lugar de celebración de la firma del acuerdo-EL MUNDO

La fachada del Palacio de Pimentel, lugar de celebración de la firma del acuerdo-EL MUNDO

Publicado por
J. LUIS F. DEL CORRAL / SANTIAGO G. DEL CAMPO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Palacio de Pimentel, sede de la Diputación, acogerá hoy la firma del acuerdo que desarrolla las actuaciones a realizar en el marco del Consejo del Diálogo Social de la provincia durante 2017. El epicentro de todas ellas será un plan social y de empleo que invertirá trece millones y medio de euros en distintos planes, que se desarrollarán a lo largo y ancho de la geografía provincial.

Tras un periodo de negociaciones entre los representantes políticos, miembros de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), y de los sindicatos UGT y CCOO, la Mesa del Diálogo Social llegó ayer a un acuerdo que será rubricado por todos junto al presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero. El documento servirá de base al siguiente que se suscriba en 2018.

El ambicioso plan social y de empleo, dotado con 13.581.302 euros, se distribuirá en trece líneas de actuación, a la cabeza de las cuales se encuentra una estrategia de fomento del empleo en el medio rural por 2.608.487 euros.

Ese fomento del empleo, prioridad de la institución, se complementará con un plan de formación, enfocado con el objetivo de la búsqueda y consolidación de puestos de trabajo, dotado con 512.625 euros. La consignación fortalecerá las medidas puestas en marcha por la institución provincial en el ‘Plan Impulso’, que persigue crear empleo y riqueza en el medio rural.

Otras medidas, como la integración social, también se contemplan en el plan de la Mesa del Diálogo Social. Para esa integración, que incluye ayudas de emergencia, la estrategia consigna casi medio millón de euros, en concreto 498.025.

Familias

La ayuda a domicilio para personas mayores, dependientes o con problemas de movilidad, se reforzará con la partida más grande de todo el plan, que alcanza los 5.100.000 euros. Otro servicio relacionado, que busca prestar ayuda inmediata, sobre todo a personas mayores que viven solas, es la teleasistencia, a la que el documento asigna 160.000 euros.

La Red Integrada para Personas con Discapacidad, que se extiende ya por 81 municipios de cuatro provincias y da servicio a 216 usuarios en 16 centros, se dotará con 1.702.774 euros. La red se completa con talleres ocupacionales y pre laborales.

El Plan de Apoyo a Familias, que cuenta a su vez con diversas líneas de actuación, se llevará una consignación de 746.367 euros.

El apoyo a los hogares se reforzará con más fondos destinados al Plan de Respiro para familiares de personas dependientes, que prevé actividades en centros para dependientes e incluso estancias temporales en centros residenciales, con el fin de que los familiares puedan tener un tiempo de descanso. El acuerdo que se firma hoy contribuirá a ese respiro con 195.562 euros adicionales.

Con especial atención se evalúan los resultados del Plan de Prevención de Drogodependencias, dirigido a los jóvenes en edad escolar, con distintas actuaciones tanto educativas como de ocio y tiempo libre. a ese plan se consignan 30.500 euros dentro del acuerdo.

El Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que impulsa diversas medidas relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar, verá incrementada su consignación con 125.460 euros provenientes del convenio que se firma hoy.

Otras partidas se destinan a algunos de los centros gestionados por la Diputación provincial. Así, el Centro de Integración Juvenil, que atiende a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, contará con 25.000 euros, y las residencias de mayores Doctor Villacián y Cardenal Marcelo con 1.088.900 y 787.600 euros, respectivamente.

Aunque muchas de estas medidas estaban contenidas ya en planes dispersos, por primera vez se estructuran en uno conjunto en el que se implican los sindicatos, quienes velarán por su cumplimiento a través de una mesa de seguimiento. Al cierre de esta edición no se conocía aún el nombre concreto de la estrategia.

tracking