Cerrar

Diputación destina un millón a escuelas rurales infantiles

Resuelve 4 convocatorias para obras, sostenimiento de centros, programa ‘Crecemos’ y material escolar / Medio millón adicional va a otras diez líneas

Un grupo de niños juega en el Centro de Educación Infantil Río Eresma de Matapozuelos, en una imagen de archivo.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tres comisiones informativas de la Diputación resolvieron ayer catorce convocatorias de subvenciones, por un montante total de 1.514.000 euros. Cuatro de ellas están relacionadas con la reparación, mejora o sostenimiento de inmuebles o de servicios educativos en municipios de menos de 20.000 habitantes, por un total de 987.155 euros.

Sesenta colegios de Educación Infantil y Primaria de la provincia podrán acometer ya obras de reparación, conservación y mejora de los centros. La comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios distribuyó 300.000 euros entre ellos, con fondos correspondientes a las anualidades de 2017 y 2018. En la primera anualidad, con 150.000 euros, entrarán 26 de esos centros y en la segunda, con idéntica cantidad, los 34 restantes.

La cuantía de cada subvención no podrá superar el 80% de la inversión efectuada en el colegio beneficiario. La institución provincial ha dado prioridad a determinadas obras: las estructurales; las que que respondan a necesidades de escolarización, de seguridad y confortabilidad; las obras de eliminación de barreras arquitectónicas y los equipamientos urgentes como aseos, carpinterías y calefacciones.

El área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, por su parte, dio luz verde a la distribución de 687.155 euros en otras tres acciones destinadas a la educación infantil. La primera de ellas, dotada con 200.000 euros, servirá para hacer frente a la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos que concedan ayudas para la adquisición de material escolar al alumnado matriculado en el segundo ciclo de Educación Infantil durante el curso escolar 2017-2018.

La segunda, con un gasto de 347.155 euros, hará frente a la prórroga, para el año 2017, del convenio de colaboración suscrito con treinta ayuntamientos para el desarrollo del programa ‘Crecemos’, que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural.

Por último, la comisión aprobó otros 140.000 euros de gasto correspondientes a la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para el sostenimiento de escuelas de Educación Infantil en 14 municipios. La ayuda pretende colaborar económicamente en la prestación del servicio que los centros de esos municipios prestan a las familias de la provincia. Será subvencionable cualquier tipo de gasto de funcionamiento de los centros educativos (personal, material no fungible, suministros energéticos, etcétera, referidos al curso escolar 2016-2017), excluyéndose expresamente los gastos de inversión y equipamiento.

Otras subvenciones resueltas por Asistencia y Cooperación a Municipios se dedican a otros ámbitos del medio rural que poco tienen que ver con la educación. El área distribuyó 181.980 euros entre 32 pueblos, para obras y equipamientos urgentes, como la pavimentación de calles en Camporredondo, que se lleva la consignación más alta, 8.500 euros, junto a la sustitución e instalación de puntos de luz de Casasola de Arión, el arreglo de un socavón en Castronuño, la renovación de redes de abastecimiento y reparación de fugas en Morales de Campos, la pavimentación de calles en Olmos de Esgueva o la reparación de generadores de la Edar de Pedrajas de San Esteban, que reciben la misma cantidad. Sieteiglesias de Trabancos y Todehumos reciben la misma consignación. A la cola del reparto se sitúa La Zarza, que recibe 680 euros para la instalación de una puerta en una vivienda municipal.

También se resolvieron subvenciones para tanques de agua para usos agrícolas, con 30.000 euros que se han repartido a partes iguales diez municipios beneficiarios.

IMPULSO A LA RED DE TRANSPORTE POR LA APERTURA DE PISCINAS ESTIVALES

La red provincial de transporte se adaptará a una mayor afluencia a los pueblos durante los meses de verano, especialmente por la apertura de piscinas municipales. La comisión de Cooperación informó ayer la propuesta, y también nuevos servicios de la cuarta fase del ‘Plan de Actuaciones de la Red de Transporte’.

Los servicios de piscinas serán, en la línea Urueña–San Cebrián de Mazote –Torelobatón (que atenderá a Urueña, San Cebrián, Barruelo, Torrecilla de la Torre, San Pelayo y Torrelobatón), de lunes a domingo de 16,00 a 20,15, del 1 de julio al 31 de agosto.

En la línea Corcos–Valoria (que atenderá a Corcos, Trigueros, Quintanilla de Trigueros, Cubillas y Valoria), de lunes a domingo, de 15,20 a 20,00, del 1 de julio al 31 de agosto.

En la línea de Castrejón–Fresno–Carpio–Nueva Villa de las Torres (que atenderá a Castrejón, Fresno, Carpio, Bobadilla, Brahojos, El Campillo y Nueva Villa), de lunes a domingo de 15,30 a 20,15 y del 1 de julio al 31 de agosto.

La línea Ciguñuela–Robladillo–Villán de Tordesillas–Velliza–Geria (que atenderá a Ciguñuela, Robladillo, Villán, Velliza y Geria) de lunes a domingo del 1 de julio a 31 de agosto, de 15,40 a 20,00.

La línea de San Miguel del Pino–Villamarciel–Ventas de Geria–Geria (San Miguel del Pino, Villamarciel, Ventas de Geria y Geria) de lunes a domingo del 1 de julio al 31 de agosto de 15,30 a 20,10.

La línea Tórtoles–Villafuerte–Valladolid se convierte en línea regular, y atenderá a Villafuerte de lunes a domingo del 1 de julio al 31 de agosto en horario de 7,50 horas.

Cargando contenidos...