Diario de Valladolid

Tordesillas plantea en las Cortes el ‘Día del Tratado’

El Centro de Iniciativas Turísticas redimensiona la recreación de la efeméride / Pide apoyo a la Fundación Villalar para los actos del 525 aniversario en 2019

-SANTIAGO G. DEL CAMPO

-SANTIAGO G. DEL CAMPO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cambio radical de mentalidad en el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Tordesillas, de cara a la décimo quinta edición del ‘Día del Tratado’. La conmemoración de un hecho histórico como aquel, en el que España y Portugal se repartieron el mundo, el 7 de junio de 1494, rebasa el ámbito provincial para convertirse en una cita, al menos, de dimensión regional.

Es el objetivo que se marca José Luis Sáinz, presidente del CIT, entidad vecinal organizadora del evento. Por ello llevó ayer la presentación de la jornada, por primera vez, a las Cortes de Castilla y León, en lugar de la sede de la Diputación, como era habitual. Actuó de anfitrión el vicepresidente de la Cámara, Ramiro Ruiz Medrano. Ambos intervinieron junto al director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla, y el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela.

Sáinz y Poncela pusieron en valor el alcance del acontecimiento histórico, y solicitaron, para promoverlo, más apoyo de la Fundación Villalar, ante su vicepresidente –cargo que también ostenta Medrano–.

Poncela, además de agradecer la labor del CIT, recordó tres anécdotas que, en sus seis años de alcaldía, le han hecho valorar más el significado del Tratado. En primer lugar, el interés del ministro Moratinos por ver el lugar donde se firmó, durante una visita a la localidad. Lo valoró como «el primer tratado de la diplomacia moderna, realizado con expertos, que persigue y consigue evitar una guerra».

En segundo lugar, una conferencia que pronunció el poeta brasileño Lêdo Ivo: «Dijo que para Brasil, Tordesillas es como Camelot, porque a todos desde pequeños les hablan de ella, pero nadie sabe dónde está». Y es que «Brasil nació en Tordesillas hace 523 años», subrayó el primer edil.

En tercer lugar, le marcó la visita a Tordesillas de representantes de la Fundación Centro de Derechos Humanos de África, que quería instalar una sede en la localidad, porque «se puede discutir si ganó España o Portugal con el Tratado, pero es indiscutible quién perdió: África», pues la colonización de América fue el origen del tráfico de esclavos.

Por eso, el regidor tordesillano apeló a la Administración regional: «no puede ser que este ‘Camelot’ permanezca en el olvido», dijo, para enfatizar que la Junta de Castilla y León debe reforzar su ayuda de cara «a la celebración del 525 aniversario de la firma del Tratado». Se cumplirá el próximo 2019.

Ramírez Utrilla, sin embargo, aprovechó la ocasión para destacar que en Castilla yLeón existen más de 2.200 ayuntamientos «y es difícil encontrar alguno que no haya tenido su acontecimiento histórico singular». También justificó la prudencia de su departamento en la dotación de fondos en la profusión de eventos en toda la geografía regional, donde 122 localidades cuentan con la catalogación de conjunto histórico artístico.

Con todo, agradeció la labor de los CIT de la Comunidad, y en especial al tordesillano, a la vez que puso en valor el Tratado de Tordesillas en la historia del mundo.

Medrano, por su parte, destacó la dimensión lingüística del Tratado de Tordesillas, que posibilitó que hoy existan 600 millones de hablantes de español y portugués. «Tordesillas es un referente de la lengua española», aseguró, «una localidad que tiene un brillante pasado, pero también un presente y un futuro brillante».

La localidad espera 3.000 visitantes el 10 de junio

La celebración del Día del Tratado, el próximo sábado, 10 de junio, reunirá a más de 3.000 visitantes en Tordesillas. Las Casas del Tratado acogerán una recreación que cumple quince ediciones, organizada por el CIT de Tordesillas. El presidente del CIT, José Luis Sáinz y la coordinadora de la recreación, Montserrat Rubio, explicaron ayer, durante la presentación, los pormenores del hecho histórico y cómo se desarrollará la representación.

«La firma del Tratado ocurrió hace 523 años, el 7 de junio de 1494. Castellanos y portugueses decidieron el futuro de una gran parte del mundo, conocido y desconocido, y se establecieron, por primera vez en la historia, fronteras tanto en tierra como en mar», explicó Rubio. Se trató de una ‘raya imaginaria’ de polo a polo, que marcaba una frontera de división territorial que determinaría la actual configuración de América. Durante la recreación, en la que participan más de un centenar de vecinos de Tordesillas, se interpretarán detalladamente el acuerdo y los compromisos adquiridos con anterioridad en la ciudad portuguesa de Alcáçovas entre los reyes de Castilla y Portugal, antecedentes que condicionaron la navegación y la búsqueda de rutas alternativas para llegar a ‘Las Indias’. Esos antecedentes justificaron la reclamación del rey portugués Juan II sobre los territorios descubiertos por Colón, que llevaron a los Reyes Católicos, y al rey portugués, a tratar de solucionar el nuevo conflicto planteado entre ambos.

La recreación, que el pasado año congregó a más de 3.000 espectadores, se celebrará frente a la casa donde se firmó el documento, en el exterior, y tendrá una duración aproximada de una hora y media. Los vecinos participantes se meterán en el papel de soldados de tres comitivas distintas: la portuguesa, con sus técnicos y diplomáticos; la castellana, también con sus representantes, y la de la Santa Sede, que también tuvo un destacado papel como intermediaria y fedataria. Cada uno explicará a la concurrencia las razones de sus países de origen para esgrimir los derechos demandados.

tracking