Cerrar

El museo de Ponce ‘ancla’ en Santervás

El Ayuntamiento espera recibir a los herederos del descubridor de La Florida en el acto inaugural previsto en junio / Aborda la vida del también gobernador de Puerto Rico desde diferentes facetas

Recreación de una carabela dentro del museo para recrear el viaje de Ponce en la segunda expedición de Colón a América.-AYTO. SANTERVÁS

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Al atravesar la puerta, el ‘Túnel del Tiempo’ traslada al público cinco siglos en la historia y lo embarca en un viaje por el descubrimiento del Nuevo Mundo a bordo de una carabela, similar a las utilizadas por Cristóbal Colón en sus expediciones. En el camarote, la cartografía de la época y los utensilios de medida comparten espacio con el camastro. Las ilustraciones y objetos que salpican el espacio evocan el medievo. Y al final, la ansiada ‘Fuente de la Juventud’.

El recorrido forma parte de la Casa-Museo que el Ayuntamiento de Santervás de Campos ha impulsado en honor a su vecino más ilustre, el conquistador Juan Ponce de León, y ya tiene todo listo para su inauguración en las próximas semanas. El objetivo es sumergir al visitante en la vida de este personaje que marcó un hito en la historia, a través no sólo de su faceta como aventurero, sino también desde una visión más humana, con el libro Retablo de Ponce de León, escrito por Enrique Sánchez-Goyanes, como biografía de referencia.

A la espera de que los herederos del que fuera gobernador de Puerto Rico y posterior descubridor de La Florida confirmen su asistencia desde el otro lado del ‘charco’ para fijar la fecha oficial de la apertura será, lo que sí está claro es que será a lo largo del mes de junio cuando abra sus puertas, después de haber realizado ya alguna visita esporádica, subrayó el alcalde de la localidad, Santiago Baeza, quien cifró la inversión realizada entre los 200.000 y los 250.000 euros.

«Hemos querido reflejar la España de los siglos XV y XVI, gracias a objetos cedidos por los vecinos y a las diferentes recreaciones, que van a permitir al visitante interactuar en el espacio», destacó el regidor, expectante ante la posible presencia en el acto de inauguración de los Reyes de España, pues fue don Felipe quien le animó a llevar a cabo el museo cuando en 2013 –aún como Príncipe de Asturias– coincidieron en la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de los actuales Estados Unidos.

La idea ya estaba en ciernes. «Hicimos una representación con motivo de ese aniversario y, buscando espacios donde llevarlo a cabo, tuve claro que la bodega de la antigua casona donde se encuentra el albergue podía transformarse en el museo de Ponce de León», recordó el realizador teatral y dramaturgo Raúl Gómez, convertido en director de esta nueva propuesta cultural.

Y ahí se ha llevado a cabo, en la zona subterránea del antiguo inmueble que el Ayuntamiento rehabilitó recientemente para dar cobijo a los peregrinos del Camino de Santiago. «Ha sido un reto adaptar el espacio pero creo que lo hemos conseguido», ensalzó Gómez orgulloso del resultado.

La visita, planteada para todas las edades de una manera «amena y rigurosa», comienza en el denominado ‘Túnel del Tiempo’, donde el público se adentra en el contexto histórico, social y económico de finales del siglo XV, con documentos sobre los orígenes fundacionales de Santervás, un cuadro de los Reyes Católicos (cuyo original está en el Museo del Prado) y objetos agrícolas que enmarcan la infancia de Ponce de León en la comarca.

La segunda y más llamativa sala es la carabela que han recreado prácticamente a escala real –«la Pinta tenía 22 metros de eslora y ésta tiene 20», enmarcó el director del museo–, donde los visitantes podrán evocar la vida a bordo del navío gracias a los diferentes objetos, como una brújula o la rosa de los vientos.

Un mapa en relieve de la costa del Caribe, los itinerarios realizados por el descubridor, así como los nombres originarios de las islas completan este segundo espacio titulado ‘Navegando hacia el Nuevo Mundo’, donde se escenifica el viaje de Ponce de León en la segunda expedición de Cristóbal Colón.

Su vida en el nuevo continente tiene su reflejo en la tercera de las salas desde diferentes perspectivas. En primer lugar, como padre, a través de las siluetas de su mujer y de sus hijos, y también como hacendado. «En América fue agricultor, sobre todo centrado en plantaciones de yuca, porque vio lo que cultivaba allí la gente y se adaptó a sus productos», destacó Raúl Gómez.

La cuarta sala, titulada ‘Explorador’, recrea el camarote del capitán, con un escritorio antiguo, una esfera, cartas náuticas, un compás o un reloj de arena para calcular la distancia recorrida, y trata de complementar la visión de la carabela. «Allí ya se ve cómo estaba organizado el buque, sin sitio para que los marineros descansaran; el capitán era el único con el privilegio de tener habitación».

El espacio se completa con un panel dedicado a Antón de Alaminos, el navegante que descubrió, junto a Ponce de León, la corriente del Golfo.

En la siguiente sala, denominada ‘Regreso a su tierra’, el museo incluye una cocina tradicional castellana y la silueta de la madre de Ponce, pues cuando el descubridor de La Florida volvía a España, se acercaba a Santervás de Campos a visitar a su progenitora.

A modo de flashback está planteada la siguiente zona, ‘La forja del joven Ponce’, pues se repasa su etapa como escudero en su juventud con la disposición de armaduras o espadas, para escenificar que trabajó como escudero en casa de los Guzmanes y luego combatió como soldado en la Guerra de Granada.

La octava y penúltima sala tiene como principal elemento un cuadro de la reina Germana de Foix– «el original está en Museo de Bellas Artes de Valencia»–, la segunda mujer de Fernando el Católico, porque el monarca le encargó en secreto a Ponce de León que le trajera agua de la Fuente de la Eterna Juventud para engendrar un hijo varón con su joven esposa.

Y allí, en esa cueva de leyenda finaliza el recorrido por un museo «con mucho potencial» que incluye todas las explicaciones de los paneles en castellano y en inglés, y que pronto se podrá complementar con la visita al otro museo que prepara esta localidad con poco más de cien vecinos censados, el dedicado a Miguel de la Quadra Salcedo.

El precio de la entrada individual será de cinco euros, tres para grupos de más de diez personas y gratuito para menores de cuatro años y empadronados en Santervás.

Distribución de las salas

1. Túnel del Tiempo . Viaje al contexto histórico, social y cultural del siglo XV.

2. Navegando hacia el Nuevo Mundo . Reproducción a escala casi real de una carabela.

3. Gobernador, hacendado y padre . Siluetas de su familia y reflejo de su actividad agrícola.

4. Explorador . Réplica de un camarote, con útiles de navegación.

5. Regreso a su tierra . Cocina castellana tradicional, con evocaciones a su madre.

6 y 7. La forja del joven Ponce . Armaduras y utensilios de su etapa como escudero.

8. Misión secreta al servicio del Rey . Un cuadro de la reina Germana de Foix evoca un encargo secreto del monarca.

9. Fuente de la Eterna Juventud . Reproducción de esta cueva de leyenda.

Cargando contenidos...