Diario de Valladolid

Medina cambia el nombre de sus últimas calles franquistas

Son 14 y están en los barrios periféricos de Rodilana y Gomeznarro / El pleno de hoy aprobará la adhesión a la declaración de Sevilla de la FEMP

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Medina del Campo cambiará las últimas calles que mantienen nombres franquistas en su término municipal, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Se trata de 14 vías pertenecientes a los barrios periféricos de Rodilana y Gomeznarro, dos localidades separadas 7 y 12 kilómetros, respectivamente, del casco urbano principal de la villa.

Es uno de los principales asuntos a tratar en el Pleno ordinario de hoy, una asignatura que quedaba pendiente y que ahora acomete el equipo de gobierno formado por la coalición de PSOE y Gana Medina (IU-Equo). «Ya era hora de que en las localidades pertenecientes a Medina se cumpliese con la ley y se eliminasen los nombres de las calles a golpistas y asesinos», explicó a este periódico el teniente de alcalde, Jorge Barragán.

La medida terminará, de paso, con una situación de confusión que data de años antes de la promulgación de la Ley de la Memoria Histórica de 2007. El Ayuntamiento había modificado nombres de algunas de las calles, las que de forma más evidente pertenecían a la época de la dictadura, durante una renovación del padrón en los dos núcleos periféricos, hecha con referencia a 1 de mayo de 1996. Sin embargo en casi todas las ocasiones, pese a que en las vías se sustituyeron las placas, las antiguas denominaciones persistían en los distintos organismos y entidades como el Instituto Nacional de Estadística o el catastro.

Las calles a modificar en Gomeznarro son la de Calvo Sotelo, que pasará a llamarse calle del Puente; Plaza del Generalísimo, que se llamará de España; calle Onésimo Redondo, que cambiará a calle de Medina; callejón Onésimo Redondo, que se llamará calle del Peonero; continuación del callejón Onésimo Redondo, que se llamará callejón de las Traseras; calle General Mola, que se llamará de la Unión y calle Ronda del Pueblo, que se llamará del Ferrocarril. En este expediente se añade una vía nueva, que antes no contaba con denominación y que se llamará Camino del Cementerio, sin que esta última tenga relación con la Ley de la Memoria Histórica.

En el caso de Rodilana se cambiará la calle Queipo de Llano por calle Barrio Nuevo; General Moscardó por Nueva; José Antonio por Pozo Viejo; Calvo Sotelo por Murga; calle Barrio Nuevo por calle del Teso; La Laguna por Calderón y General Mola por calle de la Cerca.

Por último, dentro del mismo punto del orden del día, se modificará la denominación de dos vías del casco urbano de Medina del Campo, pero esta vez por criterios puramente urbanísticos. El desarrollo ha cambiado la conformación de ambas vías para convertirlas en una. Se trata de Callejón de San Miguel y Callejón de Santo Domingo, que se suprimirán del nomenclátor y pasarán a llamarse Frontón del Norte.

El pleno aprobará también la adhesión del Ayuntamiento de Medina del Campo a la Declaración de Sevilla de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), a la que se sumaron el pasado 15 de marzo medio centenar de ciudades españolas. Se trata de un documento que considera a los municipios como la llave de la ‘Economía Circular’, una economía que cambia radicalmente el concepto de ‘producir, usar y tirar’ para sustituirlo por ‘producir, usar, reutilizar y reciclar’.

La Declaración de Sevilla de la Femp trata de convertir el residuo en recurso, de tal manera que los productos tienen que ser reparables, actualizables y completamente reciclables. Se trata de un cambio de modelo que la Femp considera «prioritario», un compromiso que continúa la línea del acuerdo de París de 2015 para luchar contra el cambio climático, ratificado por ciudades como Ámsterdam, Bruselas, Copenhague, Lisboa, Roma, Londres o Milán.

En el apartado de mociones el Grupo municipal de Gana Medina quiere instar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León «al mantenimiento y conservación de la zona ajardinada de los exteriores de los edificios donde están ubicados las zonas básicas de salud de Medina del Campo, Urbano y Rural».

A juicio del propio Barragán, portavoz del grupo, «el ambulatorio es un espacio en el centro de Medina del Campo que está muy degradado». Por eso en Gana Medina quieren que la zona ajardinada y los alrededores «estén en unas condiciones dignas». Además, piden a la institución regional que adopte las medidas necesarias «para que se prohíba el estacionamiento de vehículos en dichos edificios, salvo los necesarios como ambulancias y coches de servicio del personal sanitario».

En cuanto a la moción presentada por el Grupo del PSOE, pide al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la rápida puesta en marcha de la Estación del AVE, «dotándola de unos servicios mínimos de funcionamiento».

Para ello, el PSOE propone quiere instar a Adif y al Ministerio de Fomento a que agilicen las obras de construcción de la futura estación AVE, y también a que se garantice una frecuencia mínima de paradas de los trenes de alta velocidad que transiten por dichas vías, porque el número actual de paradas «es insuficiente».

tracking