Diario de Valladolid

Una planta tratará estiércol junto al polígono de Portillo

Medio Ambiente da luz verde a un área de compostaje de 5,5 hectáreas capaz de procesar 50 toneladas de excrementos al día a sólo 30 metros

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid da luz verde al proyecto de una planta de compostaje de estiércol a sólo 30 metros del futuro polígono industrial de Portillo, según publicó este lunes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El centro, situado en una parcela sólo separada del área industrial por el ancho de una carretera de acceso, se ubicará sobre una parcela de 5,5 hectáreas, y será capaz de procesar 50 toneladas de excrementos al día.

Si bien la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, anunció el pasado 15 de noviembre que la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) retomaba el proyecto del polígono, tras la información desvelada por este periódico, este nuevo paso de la Administración regional no parece que vaya a hacer muy atractivo el área industrial. Por su parte el alcalde de Portillo, Ignacio Álvarez, rehusó ayer hacer valoraciones sobre el particular.

La empresa Traryc S. L. es la promotora de la planta de compostaje que ha obtenido la declaración favorable de impacto ambiental. Estará ubicada en la parcela 34 del polígono 4, de 54.972 metros cuadrados, junto al vértice sur del parque, que contaba hasta ahora con uso rústico como tierra de labor.

El tipo de actividad que detalla el Bocyl está enfocada a «una industria destinada a planta de compostaje de subproductos animales no destinados a consumo humano (sandach) categoría 2 (estiércoles)». El Ayuntamiento tramita el correspondiente expediente de autorización municipal, de conformidad con la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León.

El producto obtenido como resultado del compostaje –que se realizará por el procedimiento abierto de apilamiento por volteo–, se utilizará como abono en la fertilización de tierras agrícolas.

Las operaciones consisten en la colocación del estiércol en la zona de compostaje, y su volteo periódico para realizar un aporte de oxígeno que permita realizar la descomposición aeróbica. Los residuos se mezclarán con paja, serrín, hojarasca y astillas, «con el fin de conseguir un producto final con una óptima relación carbono-nitrógeno», detalla el proyecto técnico. El proceso dura entre 30 y 45 días, y puede ser necesario el riego de las pilas en proceso de compostaje para mantener la humedad necesaria.

La superficie construida final ocupada por la planta ocupará 12.914 metros cuadrados, y se concentrará en la mitad oeste de la parcela. Albergará diferentes instalaciones como una zona de acceso, recepción de la materia prima y báscula. En esa zona es donde se realizará el control de entrada de los estiércoles. Se instalará también un arco de desinfección para los camiones.

También se instalará una zona de compostaje propiamente dicha, compuesta por una superficie hormigonada de 8.000 metros cuadrados, con una pendiente del 2% hacia un canal perimetral que recogerá las aguas de escorrentía.

Habrá una ‘balsa de lixiviados’, con una superficie de 360 metros cuadrados y capacidad para 900 metros cúbicos de lixiviados (líquidos residuales), y una zona de cribado, impermeabilizada, de 425 metros cuadrados. La zona de almacenamiento del producto final ocupará 1.270 metros cuadrados, con viales interiores de 2.319 metros y un baño químico portátil.

Para el abastecimiento de agua, la empresa cuenta con una Resolución de concesión de aguas para 2.600 metros cúbicos anuales. El proyecto calcula las necesidades en 500 metros cúbicos al año, por lo que «queda asegurada la disponibilidad de agua», según valora el proyecto técnico.

En cuanto a la maquinaria necesaria para llevar a cabo la actividad del compostaje de estiércol, estará compuesta por un tractor dotado con cazo, para la carga y descarga de materias primas y producto final, así como vehículos de transporte, una volteadora, cribas tromel y cintas de transporte.

tracking