Cerrar

Palazuelos retorna del olvido con una apuesta de programación estable

Cabezón presenta la agenda cultural de la rehabilitada iglesia cisterciense con exposiciones, conciertos, desfiles y talleres

Miembros de la organización junto a Fernández y Toledano (en el centro) ayer, en la presentación del programa.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Se han cumplido sólo cinco años desde que el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga comenzó a trabajar por la recuperación del monasterio de Santa María de Palazuelos, respondiendo a un clamor popular de sus vecinos.

Tras una importante intervención y la recuperación del templo, la diputada de Cultura de la Diputación, Inmaculada Toledano, y el alcalde de Cabezón, Arturo Fernández, presentaron ayer, en el vallisoletano Palacio de Pimentel, la programación cultural prevista para los meses de mayo a julio. Incluye exposiciones, conciertos, desfiles y talleres.

Sólo hace unos meses se presentó públicamente el Plan Estratégico 2016-2020 de Santa María de Palazuelos, que pretende «encauzar la idea de recuperar este monumento que había quedado olvidado por el público general, abriendo el camino de una nueva forma de entender la restauración monumental», explicó Fernández.

«Queremos un espacio polivalente y adaptable a situaciones y oportunidades en tiempo real. La restauración se convierte en la excusa que otorga actividad permanente, y lo caracteriza como un edificio vivo y dinámico», añadió. Así, guiados por ese espíritu, Santa María de Palazuelos «se ha convertido en un centro de acción social», afirmó. Allí se han realizado escuelas taller o lanzaderas de empleo (ya van tres), en las que se han enseñado oficios como el de maestro solador, cantería o albañilería desde el punto de vista de la restauración y la conservación del patrimonio

También se han realizado congresos, cursos, ciclos y conferencias, representaciones artísticas «de primer nivel» –musicales y teatrales-, exposiciones, instalaciones de escultura y pintura, y performances, todo ello «desde el respeto que debemos profesar a un edificio de estas características», remarcó el regidor.

La programación de primavera-verano presentada ayer, aglutina una serie de actividades que pretenden acercar a Santa María de Palazuelos a un público diverso, desde grupos familiares, a los que son atraídos por la música clásica, la fotografía, la pintura o la gastronomía.

«No es este un programa cerrado, sino al contrario, como el propio monasterio, una guía abierta a nuevas actividades que tendrán oportuno anuncio en los canales de difusión abiertos a través de las diferentes redes sociales en las que estamos presentes», explicó el regidor de Cabezón.

Cargando contenidos...