Diario de Valladolid

Brahojos cambia 8 calles por la Ley de Memoria Histórica

La plaza General Franco será ahora la Plaza Mayor / El alcalde justifica la decisión para evitar demandas pese a la división de opiniones de los vecinos

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las demandas judiciales por no acatar la Ley de la Memoria Histórica aprobada hace una década, y la llegada de las primeras resoluciones que obligan a borrar la simbología relacionada con la dictadura, ha activado en numerosos municipios la maquinaria para iniciar el cumplimiento de la norma y comenzar a retirar los vestigios del franquismo, sobre todo en lo referido a los cambios en los nombres del callejero.

Brahojos de Medina es el último de los ejemplos de la provincia que ha avanzado al respecto para evitar problemas legales y acaba de aprobar la sustitución de ocho espacios públicos –siete calles y una plaza– por los nombres que tenían antes de la Guerra Civil, después de haber revisado el archivo municipal.

Así, General Mola pasará a llamarse calle Larga, General Varela se cambiará por Villanueva, Queipo de Llano por Sanzole, General Franco por Plata, Onésimo Redondo por Oro, José Antonio por Palomar, la transversal Onésimo Redondo por calle Bronce y la plaza General Franco lucirá a partir de ahora como Plaza Mayor.

Después de tres intentos previos, la decisión se aprobó por unanimidad de los cinco miembros corporación –4 del PP y 1 de CI– en el pleno de hace un mes, celebrado el pasado 22 de febrero, a pesar de la división de opiniones que existe en este pequeño enclave con 130 habitantes censados.

«Llevo once años de alcalde y he propuesto la medida en tres ocasiones diferentes pero hay muchos vecinos que no están de acuerdo en que el cambio deba hacerse por obligación, al igual que hiciera en su día el Régimen», explicó el regidor, Jaime Martín.

No se trata, razona el alcalde, «de ser de derechas o de izquierdas», sino de «las formas». «Cuando las cosas se hacen por imposición, como es el caso, puesto que así lo marca la ley, a la gente no le gusta». Además, los residentes en las calles afectadas alegan que supondrá un «trastorno» porque tendrán que tramitar los cambios de domicilio en su documento de identidad o en entidades bancarias.

Conscientes de que tendrán que enfrentarse a un proceso de tránsito, el Ayuntamiento mantendrá durante un periodo de tiempo las antiguas placas, es decir, convivirán los nuevos y los viejos nombres, sobre todo para facilitar la labor del servicio de Correos.

A la espera de que finalice el proceso de alegaciones, el alcalde ha calculado un desembolso de 320 euros para grabar e instalar las nuevas placas, si bien la inversión será algo mayor porque aprovechará para sustituir también las que estén más deterioradas, anunció Martín.

Aunque el alcalde asegura que no han tenido ninguna denuncia, sí explicó que hace unos meses recibieron el escrito de un abogado de Madrid solicitando que emprendieran medidas para acatar la Ley de la Memoria Histórica y, «antes de tener que ir a juicio», han preferido dar el paso.

Más ejemplos

Brahojos no es el único pueblo de la provincia vallisoletana con vestigios franquistas. De hecho, la lista elaborada por el letrado Eduardo Ranz el pasado mes de octubre incluye una treintena de ejemplos: Carpio, Casasola, Castrejón, Castromemibre, Castromonte, Fuente el Sol, Fuente Olmedo, La Mudarra, La Unión, Melgar de Abajo, Peñafiel, Ramiro, San Cebrián, San Llorente, San Pablo de la Moraleja, Santervás, Tiedra, Tordehumos, Torrecilla de la Orden, Valbuena, Valdunquillo, Valoria, Villabaruz, Villabrágima, Villacid, Villafrechós, Villagarcía de Campos, Villalar y Villanueva de San Mancio.

A ellos se suman dos casos significativos: Olmedo, el primero obligado por sentencia a retirar el nombre de una calle el pasado verano, y Quintanilla de Onésimo, pendiente de una resolución que aclare si puede o no mantener su ‘apellido’ –otorgado en honor a Onésimo Redondo, fundador de las JONS– tras haber eliminado el resto de símbolos.

NUEVOS NOMBRES DEL CALLEJERO

Calle General Mola . Calle Larga.

General Varela . Calle Villanueva.

Queipo de Llano . Calle Sanzole.

General Franco . Calle Plata.

Onésimo Redondo . Calle Oro.

José Antonio . Calle Palomar.

Plaza General Franco . Plaza Mayor.

Transversal Onésimo Redondo . Calle Bronce.

tracking