Cerrar

Educación adjudica las obras de Renedo con una bajada del 22%

Una UTE acometerá la ampliacion del CEIP por 749.279 euros frente a los 963.727 iniciales

Un alumno entra al Colegio María Montessori de Renedo, junto a un acompañante.-J.M.LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La adjudicación de las obras de ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Renedo de Esgueva a una Unión Temporal de Empresas (UTE) permitirá un ahorro del 22,25% sobre el precio de licitación. La Consejería de Educación lo ha encargado a la entidad por 749.297 euros, en lugar de los 963.727 presupuestados en la licitación.

Supone una bajada de 214.430 euros, según los datos de formalización del contrato que publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León. Las obras comenzarán en breve a cargo de la UTE Contratas y Obras San Gregorio S. A. – Castelium Obras y Construcciones S. L. U.

El CEIP María Montessori de Renedo contará en un plazo de 8 meses desde el inicio de las obras con 4 nuevas aulas y espacios complementarios, que entrarán en servicio en el curso 2017-2018.

El centro escolar se ha quedado pequeño, por lo que los niños de sexto curso de Primaria han tenido que ser alojados en las antiguas escuelas del municipio. Y eso que el centro María Montessori fue construido hace menos de una década. Las previsiones en el número de alumnos se han superado. El centro ha tenido que derivar a a medio centenar de alumnos hasta que se amplíen las instalaciones.

En el curso 2017 / 2018 entrará en servicio, previsiblemente, la ampliación, que incluye la construcción de una nueva planta en el centro escolar, para habilitar en ella cuatro aulas adicionales de Primaria, dos aulas para grupos más reducidos, salón de usos múltiples, aseos diferenciados, espacios complementarios y un pasillo para facilitar la circulación. Serán 419 metros cuadrados de nueva construcción, que aprovechará la estructura actual del edificio, donde estudian en este curso un total de 312 alumnos.

Se trata de segunda ampliación del María Montessori –un edificio construido sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados en el barrio Athenea de la localidad– sobre el diseño original, pues se proyectó en 2005 y en 2007 ya se hicieron modificaciones, sólo dos años antes de su apertura.

Las adaptaciones responden a la evolución del censo en Renedo de Esgueva, ya que la población ha crecido más de un 30% desde 2009 –fecha en la que entró en servicio el centro escolar– y se ha multiplicado por cuatro en las dos últimas décadas. Ha pasado de tener 933 vecinos en 1996 a sumar 3.697 en la actualidad.

Así, lo que inicialmente iba a ser un colegio de línea 1, con una clase por curso, se ha convertido en uno de línea 2, a costa de acometer pequeñas obras para habilitar progresivamente nuevas aulas.

Para poder dar acceso a la cantidad de niños matriculados, el centro ha perdido las aulas de Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL), usos múltiples y la sala de informática, según informaron a este periódico fuentes de la Corporación municipal.

Al no poder acoger ya a más alumnos durante este curso, se habilitó nuevamente el edificio de las antiguas escuelas, a las que se han trasladado los cursos de quinto y sexto, con un total de 52 alumnos.

Cargando contenidos...