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Economía da el último paso para abrir el polígono Canal de Castilla

Aprueba inicialmente la reparcelación al concluir la primera fase de obras y abre el periodo de información pública / Permitirá iniciar la comercialización tras una inversión de 52,6 millones

Calles urbanizadas en el Área de Actividades Canal de Castilla, a la espera de inauguración.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

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La Consejería de Economía y Hacienda da el último paso en la tramitación urbanística para poder comercializar cuanto antes el suelo del mayor polígono industrial de Castilla y León, bautizado con el nombre de Área de Actividades Canal de Castilla. Será la culminación de 12 años de trabajos desde que se concibió el proyecto por la desaparecida empresa pública gestora de suelo, Gesturcal, y que ahora termina la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE).

El pistoletazo de salida de esa última gestión urbanística lo dio este martes, con la publicación de la aprobación inicial del proyecto de modificación en el Boletín Oficial de Castilla y León. A partir de ese momento se abrió un periodo de información pública de un mes, para que los particulares que se crean perjudicados puedan presentar alegaciones.

La modificación de la parcelación y urbanización responde a un cambio de planes de la Consejería antes de iniciarse las obras, pues en un primer momento la voluntad de la Administración era urbanizar las 353 hectáreas del polígono a la vez. Más tarde, «motivos de eficiencia», según la Consejería, ya en plena crisis económica, hicieron aconsejable realizarlo en tres fases.

Al dividirse ese proyecto inicial ‘unitario’, fue necesaria la reparcelación. El objetivo es, entre otros, que propietarios particulares de terrenos expropiados, que eligieron cobrar el justiprecio en especie, cuenten lo antes posible con su parcela resultante. Pero además, se han modificado algunos espacios públicos y canalizaciones de suministros, que ha sido necesario acometer ahora.

Precisamente la necesidad de estas acometidas en esta primera fase, que abarca 1.032.639 metros cuadrados, ha propiciado que las obras sean más caras que las que vendrán después, aun cuando la superficie será sensiblemente superior en la segunda fase (1.486.642 metros cuadrados) y similar en la tercera (1.011.017).

Sin embargo, el coste total del polígono resultará, según las últimas estimaciones, notablemente más barato que la previsión inicial, que alcanzaba los 126 millones de euros. Según los últimos datos de Economía y Hacienda, la inversión total rondará los 90 millones, un 29% menos. En cuanto a la primera fase, cuyas obras están terminadas desde el pasado mes de septiembre, la inversión ha alcanzado los 52,6 millones.

Aún así, según explicaron ayer fuentes de la Consejería a este periódico, antes de la comercialización del suelo «deben cerrarse otros aspectos relacionados con las conexiones exteriores al polígono, como la electrificación del recinto, que debe hacerse por licitación pública y que está en tramitación administrativa». Una vez solucionadas las conexiones exteriores, «se realizará la recepción del terreno por parte de los ayuntamientos afectados».

Una vez recibida la primera fase, que contará con 142 parcelas de uso industrial y tres parcelas de uso de oficinas, de conformidad con las normas internas de comercialización de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), se realizará la tasación de dicho suelo para fijar el precio de mercado, al cual la ADE pondrá públicamente a la venta sus parcelas.

CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA INDUSTRIAL

Suelo . Se extiende sobre los términos municipales de Cigales, Corcos del Valle y Cabezón de Pisuerga. Ocupa 353 hectáreas y se realizará en tres fases. La primera de 103 hectáreas, concluida desde septiembre; la segunda de 149 y la tercera de 101.

Ubicación estratégica . El polígono está ubicado junto a la Autovía A-62, a sólo 16 kilómetros de Valladolid, a 37 de Palencia, a 113 de Burgos y a 25 del aeropuerto de Villanubla.

Reparto . El 5% del suelo se destinará a sistemas generales; el 14% a viarios; el 3% a aparcamiento; el 10% a espacios libres; el 5% a equipamientos públicos; el 5% a sistemas locales; el 2% a oficinas y el 56% a zona industrial.

Inversión . Primera fase, 52,6 millones. Total del área, unos 90 millones.

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