Diario de Valladolid

Entrepinares incorpora 8 hectáreas en Santovenia

Tramita un proyecto de ampliación de naves y secaderos en la Carretera Vieja de Santander / Es parte de un proyecto con el que invertirá 20 millones

Dos operarias en la cadena de producción de Entrepinares, en sus instalaciones en el Polígono de las Arenas-ICAL

Dos operarias en la cadena de producción de Entrepinares, en sus instalaciones en el Polígono de las Arenas-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Queserías Entrepinares tramita ya la próxima ampliación de sus instalaciones en el vallisoletano Polígono de Las Arenas. Hoy comienza el periodo de información pública del proyecto, que se edificará sobre suelo del término municipal de Santovenia de Pisuerga, colindante con su factoría. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el inicio del plazo, que permanecerá abierto durante diez días hábiles. La ampliación abarcará 4 hectáreas de suelo que se unirán a sus actuales dependencias, con nuevas instalaciones de secado, maduración y envasado de queso, así como elaboración de queso fundido.

Por otra parte, la firma vallisoletana ha adquirido ocho hectáreas más de suelo en el término de Santovenia de Pisuerga, en varias parcelas –todas colindantes–, con el fin de contar con una gran cantidad de superficie donde poder instalar, además de un gran parque logístico, todo su proceso productivo.

Es el inicio de un plan de ampliación que la empresa anunció en 2015, y que prevé invertir 20 millones de euros en los próximos años. «Había que cambiar alguna herramienta urbanística que no permitía edificar las alturas requeridas», explicó ayer a este periódico el alcalde de la localidad, Roberto Sánchez de la Rosa. «Para nosotros es muy bueno que quiera instalarse una empresa alimentaria como Entrepinares en nuestro término municipal», añadió. «En primer lugar porque pone mucho en valor el polígono industrial, y en segundo lugar porque creará empleos y afectará de forma positiva».

La inversión prevista, subvencionada con 2,16 millones por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, sumará 30.000 metros cuadrados a los 40.000 construidos actualmente. En 2015, Quesos Entrepinares aumentó su plantilla un 10%, hasta contar con más de 600 empleados directos repartidos entre sus tres fábricas en distintos puntos de España.

Actualmente la empresa, que facturó 255 millones en 2015, posee un centro logístico y tres centros de producción. Uno en Valladolid, con una capacidad de producción de más de 100 toneladas de queso al día; otro en el municipio madrileño de Fuenlabrada, con una capacidad de fabricación de más de 40 toneladas, y uno más en Vilalba (Lugo), con una capacidad similar a la de Fuenlabrada, donde se elaboran referencias como quesos tradicionales, quesos europeos, fundidos y queso crema untables.

Los procesos de elaboración en las plantas de Fuenlabrada y Valladolid son similares, si bien la maduración final y la distribución se realizan desde el centro logístico que la empresa ha construido en el vallisoletano Polígono de Las Arenas.

El grupo dispone además de una planta de transformación de suero líquido situada en Castrogonzalo (Zamora), que recoge y trata el suero producido en sus fábricas y en otras queserías de la Comunidad. Este suero líquido se transforma en suero en polvo, que posteriormente es aprovechado en la industria alimentaria.

El compromiso de la empresa es recoger la leche que se utiliza en la elaboración en ganaderías próximas a las fábricas, en zonas rurales, «lo que supone un apoyo a la política de fijación de la población en este medio y que es parte del compromiso social de Entrepinares», asegura la marca. La empresa asesora a los ganaderos sobre calidad y seguridad alimentaria.

tracking