Cerrar

Diputación quita la tasa de bomberos en casos de fuego

«Antes un damnificado perdía su casa y encima tenía que pagar la factura», explica el diputado del área / Los otros servicios se equiparan a la capital

Bomberos de la Diputación de Valladolid durante una reciente intervención.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial deValladolid elimina a partir de hoy las tasas por el servicio de bomberos cuando su causa sea la prevención y extinción de incendios. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la nueva ordenanza, que establece los precios del personal y los medios que se utilicen en otros casos que la institución denomina ‘servicios profesionales prestados’.

«Se daban casos en los que una familia, aunque tuviera pocos recursos, perdía su casa en un incendio, todo lo que tenía, y encima después tenía que gastar los pocos ahorros que tuviera para pagar la factura de los bomberos», explicó ayer a este periódico el diputado de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios, Artemio Domínguez. «Para evitar estos problemas, hemos concebido lo de la extinción de incendios como un servicio público».

Por otra parte, la tabla de tasas hecha pública ayer mantiene, a grandes rasgos, los precios anteriores del servicio, y cuando hay ligeras variaciones «es para unificar los precios con Valladolid ciudad, porque antes ocurría que en servicios en municipios del alfoz el coste al ciudadano era distinto si acudía un cuerpo de bomberos u otro».

El reciente acuerdo entre Diputación y Ayuntamiento de Valladolid para el servicio a 32 localidades del cinturón de la ciudad establece una compensación por tasas por parte de la institución provincial. «No es mucho lo que se ingresa por tasas», aseguró Domínguez. «En el convenio actual hemos establecido una pequeña cantidad fija con el Consistorio de unos 10.000 euros al año».

Además de la prevención y extinción de incendios, no estarán sujetos a tasas «los servicios que se presten en beneficio de la generalidad o de una parte considerable de la población del municipio afectado o en casos de calamidad o catástrofe pública oficialmente declarada».

Sí deberán pagar, sin embargo, los casos de hundimientos totales o parciales de edificios o instalaciones; prevención de ruinas; derribos; desmonte de cornisas; antenas; bajantes; canalones y otros análogos; apertura de puertas; inundaciones; accidentes de tráfico; rescate y salvamento, así como el suministro de agua potable, bien sea a solicitud de particulares interesados, o bien sea de oficio por razones de seguridad, siempre que dicho servicio redunde en beneficio del sujeto pasivo.

Requerir los servicios de un camión de bomberos puede costar unos 113 euros la primera hora, más 0,67 euros por kilómetro recorrido si es fuera de la provincia. Se suman 68 euros por cada hora siguiente. Si el día es festivo, saldrá por 143 y 98 euros, respectivamente.

Cada hora de trabajo cuesta, por cada operario, 22,19; 15,30; 10,04 y 9,29 euros, en función de si se trata de ingenieros, técnicos, conductores o auxiliares (37,22; 27,34; 19,82 y 16,06 si es en días festivos). Por cada salida del vehículo se cobrarán 45,13 euros, y 30,08 por cada hora efectiva de trabajo de la máquina. Los equipos de rescate, a 30,08 euros la hora; 15,05 un grupo electrógeno y 18,80 una bomba de achique

Cargando contenidos...