Diario de Valladolid

CI Peñafiel pide responsabilidades a Azucarera por los «incumplimientos» de la reestructuración

Presenta una moción al Pleno municipal para informar de la situación al Gobierno de España y a la UE

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Candidatura Independiente (CI-CCD) ha presentado una moción al Pleno de Peñafiel que se celebra hoy, con el fin de «depurar responsabilidades» por los «incumplimientos» del Plan de Reestructuración tras el desmantelamiento de Azucarera Ebro.

El Grupo Municipal presenta la propuesta tras conocer el inminente traslado de la planta de azúcar líquido de BA Azucarera Iberia a la localidad zamorana de Toro, noticia que desveló este periódico el pasado 22 de marzo.

«Todos los compromisos de reinversión de Azucarera Ebro, y las promesas de los políticos para exigir la reindustrialización, han sido un fiasco y un engaño electoralista», manifiesta en la moción el portavoz de CI, Jesús Cuadrado. «Azucarera Ebro se comprometía a mantener la planta de azúcar líquido e implantar otras dos de elaboración de extracto de algarroba y harina de arroz y legumbre. Por los medios nos hemos enterado de que en un mes, Azucarera Iberia echa el cierre de la planta de azúcar líquido de Peñafiel».

A priori, la moción será apoyada por todos los grupos políticos, aun cuando el Grupo Popular considera que se trata de una moción repetida. «Ya apoyamos otra en su día para pedir al Gobierno y a la UE explicaciones por los incumplimientos», explicó a este periódico el alcalde de la localidad, Roberto Díez. «Se tramitó, y Europa respondió que Azucarera no ha incumplido nada, porque el dinero que recibió de la UE fue una indemnización porque le exigieron cerrar la planta, no una cantidad que debiera utilizar para acometer una reindustrialización local». El grupo socialista sí ha anunciado su intención de apoyar el texto, y C’s avanza su abstención.

El portavoz de Ciudadanos, Javier Puerto, presenta una moción que defiende la devolución de las plusvalías indebidamente cobradas por el Ayuntamiento, tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional.

tracking