Diario de Valladolid

Telefónica invertirá 1,5M€ en instalar fibra óptica en Tudela a partir de abril

La compañía prevé tener en octubre un 84% de los hogares del pueblo conectados a esta tecnología, ya presente en otros diez municipios

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La fibra óptica de Telefónica llegará a los hogares de Tudela de Duero el próximo mes. Así lo indicó ayer la compañía en un comunicado recogido por este periódico en el que indicaba que el despliegue de esta tecnología comenzará en abril con la previsión de que en octubre se haya alcanzado el 84% de los hogares de la localidad cubiertos.

Las previsiones de la compañía pasan por invertir millón y medio de euros –inversión en red, más inversión en casa del cliente– en dotar de FTTH, la tecnología de Banda Ancha más avanzada del mercado con 300 megas simétricos, a unos 20.000 ciudadanos de la localidad, lo que supone desplegar red en cerca de 10.000 hogares y empresas de la zona.

Tudela de Duero se suma así a las localidades vallisoletanas de Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Cigales, La Cistérniga, Fuensaldaña, Laguna de Duero, Renedo de Esgueva, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Villanubla y Zatarán, que, además de la capital, cuentan ya de forma parcial o total con fibra óptica hasta el hogar de Telefónica, con una inversión que en los dos últimos años ha alcanzado los 25 millones de euros en el conjunto de la provincia.

Telefónica ha liderado el despliegue de fibra óptica en Valladolid, lo que ha situado a la provincia, según el reciente informe de coberturas de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones, en el sexto lugar de España en penetración de fibra óptica por habitante, por encima de la media nacional. La compañía continuará profundizando en el despliegue FTTH en 2017, ampliando porcentajes de cobertura en localidades ya cubiertas e incorporando nuevas poblaciones, entre las que se encuentran, Íscar, Medina de Rioseco, Peñafiel, Tordesillas o Tudela de Duero, donde el despliegue, que acaba de comenzar, se realizará con inversiones cien por cien de la operadora.

Asimismo, aunque pendientes de aprobación definitiva, se espera que este año entren en cobertura otras localidades como Cabezón de Pisuerga, Olmedo o Portillo, dentro del Plan de Extensión de Fibra puesto en marcha por la Administración Central, que cofinanciará las obras hasta en un 20% de las inversiones.

En el resto de poblaciones de la provincia valisoletana se espera seguir trabajando para ampliar la senda de cobertura, de forma que en el año 2020 puedan disponer de esta tecnología de ultra banda ancha fija todas las localidades vallisoletanas de más de 1.000 habitantes.

tracking