Diario de Valladolid

La Junta licita las obras de la nueva depuradora de Valbuena

La inversión supera un millón de euros / El contratista contará con 9 meses para edificarla y otros 6 para ponerla en marcha / Somacyl la explotará por 25 años

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente sacó ayer a licitación las obras y puesta en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Valbuena de Duero. A través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), abre un plazo de presentación de ofertas, para las empresas que quieran concurrir, que se prolongará hasta el 3 de mayo.

El presupuesto base de la licitación asciende a 896.830,74 euros (1.085.165,20 IVA incluido), y el plazo se fija en 9 meses para la ejecución y 6 para la puesta en marcha.

Somacyl, dependiente de la Junta, aportará la mayor parte del presupuesto, al que el Ayuntamiento contribuirá con 200.000 euros, informó ayer la institución regional. La empresa pública se encargará también del mantenimiento y explotación de la planta durante 25 años.

La nueva Edar contará con una capacidad de procesamiento de 17,35 metros cúbicos a la hora. Así, el caudal de diseño y tratamiento medio ascenderá a 416 metros cúbicos cada día. La planta incluye un novedoso sistema de ultrafiltración, mediante membrana cerámica rotativa, único en España, integrado en un edificio en el casco urbano junto al río Duero.

Todos los equipamientos de la estación depuradora se ubicarán en el interior de un edificio de nueva construcción, integrado en el entorno y ejecutado en estructura metálica. La planta contará con un proceso de desodorización para evitar molestias al encontrarse integrado en un entorno urbano. El diseño de las nuevas instalaciones contempla el servicio a una población equivalente de un millar de habitantes, entre los que se encuentra la población de la cercana San Bernardo.

El contratista deberá, además, garantizar la compensación de emisiones, y firmará un convenio con Somacyl para participar en una plantación productiva de chopos en una superficie de 6,18 hectáreas, compensando así 1.250,47 toneladas de anhídrido carbónico. La valoración de dicha participación asciende a 16.907,32 euros.

La Junta realiza actuaciones para la depuración de las aguas residuales en cuarenta municipios de la Comunidad, con una inversión de 75 millones de euros. En la provincia de Valladolid, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente actuará durante esta legislatura en once instalaciones, con una inversión de 25,9 millones de euros.

tracking