Cerrar

Una granja de 130 hectáreas acogerá gallinas ‘ecológicas’

Aprobado el estudio ambiental de la mayor explotación de su naturaleza en Castilla y León / García Puente la instalará en Olmedo con 331.000 ejemplares

Naves de Avícola García Puente, en el término municipal de Olmedo.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La empresa García Puente, con sede en Olmedo, apuesta decididamente por la avicultura ecológica y proyecta poner en marcha la explotación más grande de Castilla y León en el sector. Se trata de una instalación que ocupará 128 hectáreas y acogerá nada menos que 331.000 gallinas. La idea es que la cría y la puesta se produzcan de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente y, sobre todo, con el bienestar animal.

La dificultad del proyecto innovador está en proveer, tal como exige la normativa, 4 metros cuadrados de ‘zona vital’ por cada gallina. La filosofía de este tipo de instalaciones reside en que los animales no sufran dentro de una pequeña jaula, o masificadas en el interior de naves avícolas. Los huevos que producen son algo más caros, pero el mercado demuestra que muchos compradores están dispuestos a aportar más valor añadido a los productos agrícolas y ganaderos obtenidos por procedimientos de este tipo.

Como no hay una parcela tan grande en Olmedo como para ubicar a todas las aves de la explotación, García Puente necesitará cuatro grandes predios. Tres en el polígono 7 del término municipal, de unas 16,6; 15 y 93,8 hectáreas respectivamente. Una cuarta en el polígono 6 completará la superficie necesaria con otras 5,7. Todas ellas se ubican en el lado derecho de la carretera nacional 601, sentido a Valladolid. La más grande de ellas cuenta exactamente con 938.338 metros cuadrados, casi a la altura del polígono industrial José Antonio González Caviedes, pero en el otro lado de la carretera.

Todo ese suelo suma 16 veces más extensión que la parcela de 8,2 hectáreas en la que García Puente posee otra instalación, ésta en intensivo, con más del doble de ejemplares, exactamente 687.000 gallinas y 251.000 pollitas de recría. El nuevo proyecto se ha tramitado, precisamente, como una modificación de esa explotación anterior. Una vez ejecutada, García Puente mantendrá las dos instalaciones con un resultado de 1.018.000 aves de puesta y 251.000 pollitas de recría.

La empresa edificará 7 naves avícolas nuevas. Cinco de ellas darán servicio a gallinas en suelo, con una capacidad de 50.000 aves, y otras dos darán cobertura a las camperas, con capacidades de 41.000 y 40.000 aves respectivamente. Todas las naves contarán con 2.600 metros cuadrados.

Avícolas García Puente es una empresa familiar de una larga tradición en el sector, que comenzó su andadura en 1962. En estos 55 años de historia ha pasado por distintas ampliaciones en sus instalaciones, al ritmo que ha ido abriéndose a nuevos mercados.

Dentro de «procesos de mejora continua» y «evolucionando siempre, hacia objetivos fijados dentro de la calidad total», según afirma la propia empresa, la explotación actual se extiende por los 82.199 metros cuadrados que ocupa la parcela 13 del polígono 6, al norte del casco urbano de Olmedo, del que dista alrededor de un kilómetro. Las instalaciones actuales cuentan con diez naves de diferentes extensiones: tres de 1.860 metros cuadrados con capacidad para 68.432 ponedoras cada una. De las otras, una está preparada para acoger 56.100 plazas y otras seis para 71.064 plazas cada una.

En otro solar distinto se encuentran las dos naves dedicadas a cría de pollitas, de 1.972 y 1.296 metros respectivamente. Entre las dos suman las 251.000 plazas de recría. También cuentan con almacenes, molino de pienso y una finca distinta para albergar la gallinaza.

Cargando contenidos...