Cerrar

Rueda expropiará su plaza Mayor tras décadas de bloqueo

El Ayuntamiento inicia los trámites después de que la propietaria de los terrenos los vendiese a la sociedad Agrícola Sanz, el pasado mes de junio, en lugar de cederlos al pueblo

-J. M. LOSTAU

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La plaza Mayor de Rueda se ha convertido en objeto de litigio a causa de su titularidad y, después de décadas ‘peleando’ –a nivel administrativo– para que figurase como patrimonio municipal a fin de impulsar un proyecto de acondicionamiento de ese solar ‘desnudo’, el Ayuntamiento de la localidad ha optado por embarcarse en un proceso de expropiación ante el viraje del proceso y la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el actual propietario de los terrenos. 

Aunque «desde tiempos ancestrales» se ha usado como espacio público de celebración de eventos, destacó la alcaldesa, Dolores Mayo, el problema ha tomado tal cariz que el año pasado el equipo de Gobierno se vio obligado a buscar espacios alternativos para desarrollar la tradicional Fiesta de la Vendimia o las fiestas de verano y, al menos este año, tampoco podrá utilizarlo como punto de encuentro, aunque la situación podría dilatarse incluso más tiempo. 

El problema de origen es la ausencia de un titular de la plaza Mayor en el registro de la propiedad, pues los herederos no habían culminado la tramitación correspondiente y únicamente figuraban como ‘herederos de’. Después de años en esta situación de standby, la corporación consiguió llegar a un acuerdo con la dueña legal, G.R.L, para que pusiera el solar a su nombre y así poderlo transferir después al Ayuntamiento. 

Pero, a falta de firmar por escrito ese pacto de cesión, hasta entonces verbal, la ya propietaria vendió los terrenos de la plaza en junio del pasado año a un particular, un bodeguero adscrito a la denominación de origen Rueda. «Nos sorprendió porque, en su día, el marido nos había dicho que lo quería donar al Ayuntamiento, pero no pudieron hacerlo porque aún no la habían escriturado a su nombre», explicó la regidora sobre el rocambolesco devenir de la plaza.

Con la sociedad Agrícola Sanz como nuevo titular de 900 metros cuadrados de plaza –la mayor parte de la misma, pues hay otro propietario que tiene 65 metros– el Ayuntamiento ha cambiado de estrategia para lograr el propósito de convertir el céntrico espacio en lugar de disfrute público.

«Este verano solicitamos al nuevo propietario poder utilizar la plaza como habíamos estado haciendo hasta ahora pero nos pedía una renta de 20.000 euros al año o una permuta, a cambio de unos terrenos donde el Ayuntamiento tiene viñedos que, además, están en renta hasta 2023», explicó Mayo. 

Bajo la premisa de que «no se trata de un capricho» y con la idea clara de «no hipotecar las siguientes legislaturas» con las condiciones que ofrece el propietario, el Ayuntamiento aprobó en pleno en noviembre del año pasado el inicio del expediente de expropiación, con los votos a favor de PSOE y CI y la abstención del PP, recordó la regidora. 

El 23 de febrero de este año, a través de un decreto de alcaldía, se aprobó el proyecto de expropiación de los terrenos, dentro del Plan Especial del Casco Histórico y, finalizado el plazo de exposición pública, Dolores Mayo confía en desbloquear la situación en un plazo de dos años y medio, aunque espera un consentimiento de ocupación en seis meses, pues recuerda que en las Normas Urbanísticas de Rueda, el terreno está catalogado como ‘plaza mayor expropiable’. 

A la espera de resolver de forma definitiva este problema que arrastra desde hace décadas e impide a la localidad ‘vestir’ su plaza Mayor, los actos se celebran fuera de este espacio. El último ejemplo tuvo lugar el pasado miércoles, en la concentración con motivo del Día Internacional de la Mujer. El recorrido no pisó el que se entiende debería ser un punto de encuentro.

Cargando contenidos...