Cerrar

Diputación de Valladolid crea la comisión que investigará Meseta Ski

El Pleno modifica el reglamento para regular el organismo, del que formará parte un representante de cada grupo con igual número de votos que escaños

El vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, y el presidente, Jesús Julio Carnero, ayer.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En un tono más bronco de lo que suele ser habitual en el Palacio de Pimentel, el Pleno extraordinario de la Diputación provincial aprobó ayer por unanimidad los dos únicos puntos del orden del día. Se trataba, en primer lugar, de la modificación puntual del reglamento orgánico de la institución, con el fin de regular el funcionamiento, hasta ahora inédito, de comisiones de investigación. En segundo lugar, de aprobar la comisión de investigación propiamente dicha, que se viene fraguando desde el pasado 17 de febrero.

Ese día, un medio de comunicación nacional publicó un supuesto soborno de la empresa concesionaria de las obras de Meseta Ski, Corsán-Corviam, al entonces presidente de la Sociedad para el Desarrollo de Valladolid (Sodeva), entidad pública dependiente de la Diputación, Alfonso Centeno. Según el rotativo, Corsán le habría pagado un viaje a Japón, si bien Centeno se apresuró a facilitar, ese mismo día, facturas que probaban que el pago lo había realizado de su propio bolsillo a la agencia de viajes de El Corte Inglés.

Pero no es suficiente para los grupos de la oposición: «Lo cierto es que Centeno viajó a Japón con responsables de Corsán, y eso resulta sospechoso», argumentó en la sesión de ayer el portavoz de Sí Se Puede, Héctor Gallego.

La comisión de investigación analizará la gestión de la contratación realizada tanto por la Diputación como por Sodeva entre los años 2003 y 2016 con el grupo Corsán-Corviam, así como todos los contratos y expedientes vinculados al proyecto Meseta Ski.

La comisión se constituirá en el plazo de 15 días a contar desde la publicación oficial de la modificación del reglamento orgánico de la Diputación. Hasta ese momento, la comisión de Control, Seguimiento y Vigilancia de la Contratación recabará la información y documentación obrante tanto en la Diputación como en Sodeva sobre el objeto de la investigación.

Las comisiones de investigación estarán formadas por un diputado de cada uno de los grupos políticos, designados por el presidente a propuesta del portavoz de cada grupo, con uno o dos suplentes. El presidente de la comisión de investigación será el que designe el presidente de la Diputación a propuesta de la propia comisión, tras producirse la correspondiente elección.

El secretario será el de la Corporación o el funcionario en quien delegue. El interventor, o la persona en quien delegue, puede ser convocado a las sesiones para realizar funciones de asesoramiento.

Las decisiones de la comisión se realizarán por votación, y cada miembro emitirá un número de votos igual al número de diputados que tenga su grupo en el Pleno. Las conclusiones de la comisión se plasmarán en un dictamen junto a los votos particulares que se hayan hecho sobre las propias conclusiones, y se votarán tras su debate en el Pleno ordinario siguiente.

Teresa López (Grupo socialista): «No debemos partir con ideas preconcebidas de culpabilidad» 

López, cuyo Grupo pidió primero con un ruego, el día 17, la creación de la comisión, lamentó la profusión de estos organismos en muchas instancias políticas «que ya tienen previamente redactadas las conclusiones de culpabilidad», lo que daña el Estado de Derecho y el principio de presunción de inocencia. Así, aseguró que su Grupo parte «sin ninguna idea preconcebida». Abogó por acotar lo más posible el objeto de investigación, porque «si se amplía demasiado, la comisión se diluye».

Salvador Arpa (Grupo de VTLP): «Hay que depurar más allá de las responsabilidades políticas» 

El portavoz de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) recordó que su grupo ya pidió en anteriores ocasiones, durante el transcurso de las obras de Meseta Ski, «todas las responsabilidades políticas que fueron pertinentes». Por eso, orientó el objeto de la comisión a «depurar otras responsabilidades más allá de las políticas, dado que quien sería responsable político ya no está en la Diputación, sino en otras cámaras». «Si existen, que se conozcan, y si no, que se cierre ya el fiasco de Meseta Ski», concluyó.

Pilar Vicente (Grupo de Ciudadanos): «Una comisión para investigar sólo el viaje se quedaba corta»

La portavoz de Ciudadanos abogó desde el principio por ampliar el objeto de la comisión de investigación. «Investigar sólo el viaje a Japón [del ex presidente de Sodeva] se quedaba corto. Había muchas modificaciones de obra, pudo haber obras fantasma, sobrecostes injustificados... Era esencial ampliar la investigación a toda la relación entre Sodeva y Corsán-Corviam», dijo. También tachó de falto de ética el funcionamiento de sociedades públicas «que se han usado para atornillarse en el poder».

Héctor Gallego (Grupo Sí Se Puede): «No creemos necesarias estructuras como Sodeva»

El portavoz de Sí Se Puede lamentó el resultado del proyecto Meseta Ski, la obra «que mayor bochorno crea en la provincia y mala imagen para la Diputación a nivel nacional». Estimó que la inversión «pudo llegar hasta los 15 millones de euros para nada». Aseguró que su grupo no cree necesarias estructuras como la de Sodeva. «¿Habría subido tanto el presupuesto si se hubiera gestionado directamente por los equipos técnicos de la Diputación? Seguro que no», concluyó.

Cargando contenidos...