Diario de Valladolid

«Era un sueño hecho realidad»

Recibimiento multitudinario en Tordesillas a la reina Juana I de Castilla

La reina Juana I de Castilla entra a caballo en Tordesillas-J.M. LOSTAU

La reina Juana I de Castilla entra a caballo en Tordesillas-J.M. LOSTAU

Publicado por
Aurora Recio

Creado:

Actualizado:

Tordesillas pone rumbo en el Delorean al siglo XVI. Los foráneos de la Villa del Tratado se visten sus mejores galas y viajan en el tiempo a una época en la que las conquistas estaban a la orden del día y la llegada de una reina a un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid marcó una historia que llega hasta nuestros días.

Por decimotercer año consecutivo, la villa de Tordesillas celebró ayer la llegada al pueblo de la reina Juana I de Castilla en el año 1509. Un hito en la historia del municipio que cada año se vive con mayor emoción entre los vecinos.

Luceros, Monteros de Espinosa, los soldados castellanos, Fernando el Católico, la infanta Catalina y un sin fin de figurantes voluntarios componían el elenco que acompañó ayer a la protagonista, Nerea Fernández Rico, quien se metió en el papel de la reina Juana.

Aunque nerviosa, Nerea vivió su día con gran ilusión, ya que según ella «era un sueño hecho realidad». La tordesillana explicó que toda la vida le había gustado mucho esta celebración, pero como hasta los 29 años no podía presentarse se conformó con participar anualmente en las representaciones que siguen el día. «Siempre he estado vinculada al evento, formaba parte del Teatro Pandora, que representa el dolor de la reina tras la pérdida de Felipe el Hermoso y su posterior encierro en el castillo, pero hasta este año no he podido hacer el papel que realmente quería». Además, la tordesillana no se queda sólo con participar en esta ocasión, sino que tiene tan arraigado el sentir de Tordesillas que también es abanderada durante la conmemoración de la firma del Tratado de Tordesillas, que tiene lugar en junio.

Nerea también cuenta cómo se alegró al saber que era la elegida, ya que tuvo que pasar por una selección con otras tres candidatas. Esto mismo ocurrió con la pequeña Mª Victoria Esteban Montoy, quien personificaba a la infanta Catalina, hija de la soberana. Ambos papeles son los únicos que pasan por un proceso de selección y para los que hay que inscribirse previamente, pues el resto del reparto está formado por vecino voluntarios, y los papeles los reparte el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, encargado de la organización del evento.

Además del Centro de Iniciativas turísticas, un grupo de vecinas de la villa se encarga de una de las representaciones, que a la par que realista, resulta curioso, pues incluso algo tan sencillo como la teatralización de unas vecinas comentando la llegada de la reina, traslada a los espectadores al momento en el que se vivió la escena.

El alcalde de la villa, José Antonio González, explica que la celebración es un acto emotivo que cada año atrae a más gente. «No podría cuantificar el número de personas que se acercan al pueblo, es un acto emotivo que coincide en un mes de poca actividad turística en al provincia».

González también expresa cómo la recreación histórica supone un incentivo importante para la economía de Tordesillas, ya que restaurantes y albergues están llenos durante un fin de semana lleno de cultura e historia.

tracking