El portavoz del PSOE en Peñafiel dimite tras el fiasco de la moción
Deja también vacante su escaño en Diputación y vuelve a la Policía, donde «ganará más»
El fracaso del intento de moción de censura en Peñafiel, el pasado febrero, fue la última gota que vació la ilusión del portavoz del PSOE, Javier Herrera Platero. Tras seis años de intentos por alcanzar la Alcaldía de la localidad, se pone «a un lado» y deja paso a otro líder a mitad de Legislatura. «Creo que es el momento adecuado para hacerlo, porque quien venga después, tendrá tiempo de consolidarse y darse a conocer para las próximas elecciones municipales», explicó el propio Herrera ayer, en respuesta a este periódico.
La malograda moción, que firmaron a principios de año todos los portavoces de la oposición, y a la que luego retiraron su apoyo, es, sin embargo, «sólo una de las causas», reconoció el portavoz socialista.
El edil, que con su renuncia abandona también su escaño en la Diputación Provincial, valoró su decisión como «una cuestión de coherencia personal conmigo mismo, con mis principios y mis valores». Su máximo objetivo era «alcanzar la Alcaldía de Peñafiel», y después de presentarse a dos elecciones sin conseguirlo, e intentar la moción, «ya no tenía sentido continuar, más cuando yo siempre he defendido que tras 8 años hay que abandonar los cargos».
Herrera volverá a su puesto como policía municipal de Valladolid, un oficio que ‘aparcó’ la primera vez que se presentó como candidato a la Alcaldía. «Yo quería cambiar Peñafiel para que fuera una localidad mucho más moderna, dinámica y alternativa, pero han pasado 6 años y no lo he podido conseguir», lamentó.
El socialista peñafielense dejó claro que la coherencia a la que se refiere, además de personal y familiar, es «una coherencia política y también económica, porque estaba perdiendo dinero todos los meses». Según su testimonio, el sueldo se le quedó «en un 40%» cuando abandonó el Cuerpo de Policía. Sólo cobraba ese porcentaje de dedicación como diputado provincial, pese a que fuentes de la Institución aseguran que luchó por una dedicación completa.
En este tiempo, complementó sus ingresos con los que le proporcionan cuatro casas de turismo rural, con 20 plazas hoteleras, que posee en la localidad peñafielense de Mélida. Forman el centro turístico ‘Corral de Escuela’. Fue presidente de la Asociación Española de Turismo Rural.
«Cuando no tienes ilusión, y ves que los compromisos de los compañeros de oposición en Peñafiel no valen nada, te preguntas qué haces aquí», lamentó. El edil no ocultó su pesar por una decisión que llega «después de no haber alcanzado los objetivos» que se marcó, y que se le «saltaron las lágrimas» cuando presentó el documento de su dimisión. Sin embargo, aseguró que también es para él un motivo de alegría dar la bienvenida a una nueva etapa. «Lo hemos celebrado Elías y yo con un cuarto de lechazo y buen vino de la Ribera del Duero», dijo, en referencia a Elías Arranz, a quien se señala ahora como más probable sucesor de Javier Herrera al frente del PSOE de Peñafiel.
Con 59 años, Herrera volverá a su puesto en la Policía Municipal vallisoletana, en la sección de Atestados, donde ya ejerció durante 31 años. «Yo no he estado en política por dinero, porque tengo y he tenido siempre mi trabajo», subrayó. «Por eso he podido decir siempre en mi partido, y he defendido, lo que me ha parecido justo y lo que me ha parecido bien. Puedo afirmar bien alto que estoy en desacuerdo con algunas cosas que pasan en mi partido a nivel nacional, pero también que soy muy de izquierdas, muy ‘rojo’ y muy ‘sanchista’, más que Óscar Puente».
Además de sus cargos institucionales, Herrera presentará también su dimisión en los cargos orgánicos del partido, donde ejerce como secretario general de la Asamblea local de Peñafiel y secretario de acción electoral en la Ejecutiva provincial.
El desparpajo de una despedida por Whatsapp
Breve y conciso. Con ese desparpajo se despidió ayer Javier Herrera en un grupo de Whatsapp de diputados provinciales socialistas: «Compañeros, antes de que os enteréis por la prensa, os comunico que he presentado mi dimisión como concejal y por ello como diputado. Gracias a todos».
López: «Espero trabajar igual de bien con Mariano»
La portavoz del Grupo socialista en la Diputación Provincial, Teresa López, aseguró ayer en respuesta a este periódico que en lo que va de Legislatura ha estado «encantada de trabajar con Javier». Y es que «en estos dos años que ha estado en Diputación ha sido un excelente diputado, que se ha preocupado muchísmo por la gente de su zona». La diputada provincial y regidora de Medina del Campo aseguró que siente «mucho» la marcha de Herrera, pero «tampoco pude insistir demasiado en que se quedara, porque ha alegado motivos muy personales».
López añadió que espera trabajar con Mariano Suárez –quien sustituirá al diputado dimitido en la Institución provincial–, «igual de bien que lo he hecho en este tiempo con Javier Herrera». En cuanto al área que asumirá Suárez, la portavoz afirma que tendrán que hablarlo en el seno del Grupo provincial socialista, donde se podrían reorganizar algunas de las áreas. «Estudiaremos si Mariano debe asumir las áreas de Herrera u otras diferentes, lo que sea conveniente», remarcó.
Los nombres que le sustituirán
Mariano Suárez Colomo (Diputación)
Mariano Suárez Colomo, alcalde de La Cistérniga desde que tomó el bastón de mando con una moción de censura en 2010, será quien sustituya a Javier Herrera en la Diputación.
Isabel Díez Aguado (Ayuntamiento)
Isabel Díez Aguado, siguiente en la lista electoral del PSOE, está llamada a sustituir a Javier Herrera en el Ayuntamiento. Ya fue concejala en la anterior Legislatura.