Diario de Valladolid

Inocente de prevaricación la ex alcaldesa de Tordesillas

El Consistorio la demandó por una estatua contratada ‘de forma irregular’

María del Milagro Zarzuelo Capellán.-EL MUNDO

María del Milagro Zarzuelo Capellán.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La ex alcaldesa de Tordesillas, María del Milagro Zarzuelo Capellán, (Partido Popular), está libre de cualquier responsabilidad penal por prevaricación administrativa en el ‘caso de la Bola del Mundo’, según el fallo del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, al que tuvo acceso ayer este periódico.

El juez titular, César Gil, declara el sobreseimiento provisional de la causa al amparo del artículo 641 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Según esa disposición, procede la citada medida «cuando no resulte debidamente justificada la perpetración del delito que haya dado motivo a la formación de la causa», y «cuando resulte del sumario haberse cometido un delito y no haya motivos suficientes para acusar a determinada o determinadas personas como autores, cómplices o encubridores».

El auto, de 30 de noviembre de 2016, estima un recurso de reforma interpuesto por la representación procesal de uno de los concejales del equipo de Gobierno de Zarzuelo, Rafael Vallejo, contra la resolución dictada por ese mismo Juzgado el 28 de octubre anterior. Esa resolución disponía la continuación de la tramitación de diligencias por el procedimiento abreviado, «por si los hechos investigados» a ese ex concejal «fueren constitutivos de delito de prevaricación administrativa».

El magistrado señala que el propio fiscal interesó el sobreseimiento de la causa. «Resulta procedente acordar el mismo por razones obvias de economía procesal al no estar personada acusación alguna, salvo la pública ejercida por el Ministerio Fiscal», dispone.

El Ayuntamiento había puesto en conocimiento del fiscal el modo en que se habría contratado el monumento denominado ‘Bola del Mundo’, que se iba a instalar en la rotonda de la Plaza de la Chana. Según el relato del auto de 28 de octubre –que en ningún momento responsabiliza de nada a Zarzuelo–, con motivo de unas obras en esa plaza, uno de los concejales, Rafael Vallejo, propuso instalar una ‘bola del mundo’ allí, «sin que inicialmente figurara ninguna escultura ni bola del mundo en el proyecto técnico». Para ello «encargó unos presupuestos por su cuenta», y cuando propuso el tema en una de las reuniones del equipo de Gobierno, fue rechazado.

No obstante, «el citado edil encargó al autor del proyecto técnico y director de obras, Abín López, una infografía para visualizar el resultado y sin autorización alguna hizo el encargo del trabajo de realización en la empresa de José Luis Carrasco», acudiendo en diversas ocasiones a la misma para dar instrucciones. Como no había firmado el Ayuntamiento trabajo ni presupuesto, «se presentó en el Registro municipal presupuesto fechado el 12 de julio de 2010, cuando ya se estaban realizando los trabajos, obteniendo el sello y firma del Ayuntamiento».

Carrasco realizó después una reclamación previa ante el Ayuntamiento de Tordesillas y luego acudió al Juzgado de lo Contencioso. El caso llegó hasta la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que en mayo de 2014 declaró la obligación del Ayuntamiento demandado al abono al solicitante. Finalmente se le pagaron 53.429E.

El actual equipo de Gobierno de Tordesillas, de distinto color político, presidido por José Antonio González Poncela (PSOE), se vio obligado a pagar la escultura (una esfera de acero de seis metros de diámetro, con 35 letras del mismo material de 1,10 metros de altura). Sin embargo, decidió ejercer la denominada ‘acción de regreso’, para reclamar el dinero a quien consideraba responsable de su contratación irregular: María del Milagro Zarzuelo Capellán.

El propio Poncela aseguró ayer a este periódico que aún no le ha sido notificado este auto del Juzgado número 2, pero que, concluida la vía penal, el Ayuntamiento retomará la vía administrativa para ejercer de nuevo la ‘acción de regreso’. Mientras tanto, la famosa ‘bola’ espera destino en almacenes municipales

tracking