Diario de Valladolid

La nueva Edar de Olmedo da impulso al polígono Caviedes

Se pone en marcha tras una inversión de 4 millones / Convertirá en humedal una laguna cercana / Quiñones visita la estación y la red de calor con biomasa

Suárez-Quiñones (1º dcha.) ayer, durante su visita a la Edar de Olmedo.-ICAL

Suárez-Quiñones (1º dcha.) ayer, durante su visita a la Edar de Olmedo.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Olmedo tiene ya a pleno funcionamiento su nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar), ubicada en el Camino de Hornillos. El nuevo complejo, que ha requerido una inversión de cuatro millones de euros, está preparado para dar servicio a una población equivalente de 10.000 habitantes. O lo que es lo mismo: está diseñado para un caudal de 81 metros cúbicos, y puede llegar hasta los 242 en momentos ‘punta’.

Sin embargo, más que para dar cobertura a toda esa población –Olmedo cuenta ahora con apenas 4.000 habitantes–, la estación permitirá el asentamiento de nuevas empresas en el cercano polígono industrial José Antonio González Caviedes. El propio alcalde de la localidad, Alfonso Centeno, desveló ayer que dos empresas agroalimentarias acaban de comprar suelo para instalarse en el lugar.

«Con esta nueva Edar las empresas que se instalen aquí podrán cumplir la normativa europea en cuanto a depuración de aguas», explicó durante su visita al lugar el consejero de Fomento yMedio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. De hecho, las exigencias comunitarias en materia de aguas residuales se cumplirán en toda la Comunidad autónoma al final de la Legislatura, con la construcción de Edar en todas las localidades de más de 2.000 habitantes.

Ya se han construido en 157 de los 198 municipios de Castilla yLeón con más de 2.000 habitantes. Quedan pendientes otros 41 que se acometerán en estos próximos años, con una inversión que ronda los 75 millones de euros. De esas actuaciones, están en marcha ahora once en la provincia de Valladolid, por un total de casi 26 millones de euros. Cuatro provincias de la Comunidad, en concreto León, Palencia, Burgos ySoria, tienen ya en servicio todas las Edar cumpliendo ese criterio.

Las obras de la nueva estación consistieron en modernizar la antigua instalación con un pre-tratamiento y posterior tratamiento biológico de oxidación prolongada tipo carrusel, además de un sistema de decantación secundaria y la constucción de dos edificios para control e instalaciones, así como una la línea completa de fangos. El nuevo complejo permitirá naturalizar las antiguas balsas en las que se trataban las aguas residuales. Esas balsas recibirán el agua tratada en la Edar para convertirse en un humedal natural que podrá acoger a numerosas especies de la avifauna.

De los cuatro millones invertidos, el Ayuntamiento de Olmedo aportó 600.000 euros y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) el resto. Esta empresa pública realizará el mantenimiento y explotación de la planta durante 25 años.

El consejero aprovechó su viaje a Olmedo para visitar las instalaciones de la red de calor de la localidad, la más importante de Castilla y León en un municipio de esas dimensiones. La red conecta cinco edificios municipales: los dos de la Residencia Nicolás Rodríguez; los dos del CEIP Tomás Romojaro y la guardería La Alborada. Su diseño permite dar suministro de energía térmica para calefacción y agua caliente sanitaria.

La inversión en la red de calor ha sido de 338.404 euros, y con ella se sustituirá el consumo de más de un millón de litros de gasoil por un consumo de biomasa superior a los 2,2 millones de kilogramos, evitando así la emisión de casi 3.000 kilos de dióxido de carbono. Somacyl gestionará las instalaciones por un periodo de 15 años. Más de un centenar de edificios públicos de Castilla y León reciben ya suministro energético procedente de los 34,8 millones de kilowatios a la hora generados a base de biomasa.

tracking