Cerrar

La Diputación renueva por tres años la teleasistencia

El Pleno visa hoy el plan que invierte 404.000 euros para 1.446 beneficiarios

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Pleno de la Diputación confirmará hoy la renovación por tres años del servicio de Teleasistencia Domiciliaria en la provincia de Valladolid, que da servicio en la actualidad a 1.446 beneficiarios. Ratificará así el acuerdo alcanzado en la Comisión extraordinaria de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, celebrada este miércoles en el Palacio de Pimentel. El expediente, informado por unanimidad, tiene su razón de ser en la finalización del actual contrato el próximo mes de abril. Los tres años iniciales serán prorrogables hasta un máximo de seis.

De las de 1.446 personas que se benefician en la actualidad del servicio de Teleasistencia en todo el territorio provincial, 1.227 son las usuarias principales, y las 219 restantes son beneficiarios. El perfil mayoritario de los ciudadanos que hacen uso de este servicio es el de personas con limitaciones en su autonomía personal, que viven solas en la mayoría de los casos, y tienen más de 80 años.

La Comisión dio el visto bueno al expediente para la contratación del servicio, y también al procedimiento para su adjudicación, que se hará mediante el sistema de procedimiento abierto. Igualmente, informó favorablemente el gasto de 404.107 euros para el periodo 2017-2020, de los cuales 89.810 corresponden al año corriente, 2017. Esta cantidad representa la aportación del 54% que la Diputación hace al coste del servicio. El resto de la financiación, un 46%, corresponderá a las aportaciones de los usuarios.

Plan de empleo

El Pleno someterá a aprobación, tras un desacuerdo inicial entre el PSOE y el PP en la forma de concesión de las ayudas, el Plan de Apoyo al Empleo de la Institución provincial, que parte con un presupuesto de 1.128.000 euros, con una reserva de 18.000 euros para las entidades locales menores. Las bases de la convocatoria establecen una subvención lineal de 5.000 euros para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, y de 2.000 euros a las entidades locales menores.

Es en este punto donde el Pleno de hoy podría llevar sorpresas, ya que en la última Comisión de Empleo y Desarrollo Económico, celebrada este miércoles, las dos fuerzas mayoritarias no habían alcanzado un acuerdo. La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, se abstuvo, igual que lo hizo Valladolid Toma la Palabra (VTLP), con el fin de «intentar alcanzar el mayor consenso entre grupos», de cara a la sesión plenaria de hoy. El dinero recibido por los ayuntamientos deberá emplearse en la contratación de parados a lo largo de 2017.

El Grupo Socialista, sin embargo, considera que con una ayuda lineal «se podría dar la paradoja de municipios sin desempleados que verán incrementadas sus arcas para este fin». Por ello propone una línea de financiación para todos los municipios de 1.500 euros, y que el resto se distribuya de manera proporcional entre el número de desempleados de cada localidad hasta alcanzar 1.127.060 euros presupuestados.

Las subvenciones del programa de Comercio Rural Mínimo; el convenio de colaboración para la programación de Circuitos Escénicos; subvenciones para la reparación de colegios; el PER; ayudas a la reparación de parques infantiles y para la recepción de TDT, y ayudas a los ayuntamientos para la contratación de monitores de tiempo libre, son otros de los asuntos a tratar.

En cuanto a las proposiciones, habrá dos conjuntas, una para la mejora de las condiciones laborales en la empresa Konecta y otra para la accesibilidad de los Juzgados de Primera Instancia de Medina del Campo y Medina de Rioseco. Cada grupo presentará, por su parte, una proposición adicional.

Cargando contenidos...