Cerrar

La Junta aporta 1,4 M€ para eliminar 133 escombreras

Medio Ambiente se suma con un convenio al plan pionero de la Diputación

Jesús Julio Carnero, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Alberto Magdaleno ayer, en la firma del convenio.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta se sumó ayer a una iniciativa pionera de la Diputación de Valladolid: el plan de eliminación de escombreras ilegales, en marcha desde 2012. La Institución provincial y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente firmaron un convenio por el cual esta última dará un fuerte empujón a la estrategia con la aportación de 1.375.000 euros en el periodo 2017-2019. El objetivo, eliminar los 133 vertederos irregulares de residuos de la construcción y enseres existentes en el territorio vallisoletano.

Desde el arranque de la iniciativa, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, encargado de la ejecución, ha recogido residuos en 88 municipios a través de 3.956 intervenciones, con una inversión de 800.651 euros financiados en un 60% por la Diputación y en un 40% por los ayuntamientos.

El nuevo convenio firmado por las dos instituciones y el consorcio cambiará de marco el plan. El compromiso que adquiere la Consejería consiste en contratar trabajos de restauración de las escombreras que incluyen la obra y las asistencias técnicas necesarias, con cargo a la financiación mencionada.

El acuerdo incluye el asesoramiento e información precisa en materia de gestión de residuos tanto a la Diputación y al Consorcio como a los ayuntamientos de los municipios en los que se ubiquen las escombreras. Finalmente se promoverá una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de construcción de reparación domiciliaria.

Por su parte, la Diputación de Valladolid se compromete a facilitar la puesta a la disposición de la Consejería de los terrenos de los municipios en los que se sitúen las escombreras, y a informar a los ayuntamientos, en los que se presta el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos, sobre su obligación de exigir la constitución de una fianza previa al otorgamiento de la licencia de obra. Finalmente, a colaborar para que los municipios adopten medidas de vigilancia, inspección y control de las escombreras recuperadas.

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente asume prestar, en cofinanciación con los municipios, el servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos, así como de enseres en áreas de aportación o en puntos limpios, por un valor de 1.300.000 euros en el periodo 2017-2019. A su vez, impulsar la obtención de la autorización para el tratamiento de residuos de los puntos limpios y elaborar un informe.

La Consejería irá sumando al resto de las provincias para eliminar las escombreras en toda la Comunidad, donde existen más de 2.000 de ellas. Espera actuar en todas hasta el año 2019, con una inversión superior a los diez millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León.

Cargando contenidos...