Cerrar

El castillo de Peñafiel elegirá su ‘alter ego’ de vino

El primer Concurso Vino de Museo recibirá muestras de las bodegas participantes hasta el 30 de marzo / Pueden optar todas las variedades

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El I Concurso ‘Vino de Museo 2017’, presentado ayer en la Diputación de Valladolid, recibirá las muestras de los participantes hasta el próximo 30 de marzo, entre las que saldrá elegido un vencedor del certamen, que se llevará cabo el 3 de abril a partir de las 10,30 horas. La iniciativa pretende buscar un vino que resulte representativo del recinto museístico provincial de Peñafiel.

En el certamen pueden participar todas las bodegas que estén enclavadas en la Comunidad, siempre que estén adscritas a una de las denominaciones de origen de la región o bajo la figura de Calidad de Vino de la Tierra de Castilla y León, VC Valtiendas, VC De Valles de Benavente o VC Sierra de Salamanca, informó Ical.

Las bodegas participantes pueden optar con todas las variedades posibles de blancos con crianza, rosados, tintos, tintos con crianza, espumosos o dulces. Sólo habrá un ganador del concurso que obtendrá el calificativo de ‘Vino de Museo 2017’ y, asimismo, se concederán dos accésit que serán de dos tipos diferentes al vencedor. El Museo Provincial adquirirá 3.000 botellas de 0,75 centilitros del vino ganador del concurso y 500 botellas de los dos accésit.

Las bodegas, por su parte, tendrán que enviar un compromiso firmado en el que puedan suministrar la cantidad aproximada de 3.000 botellas del mismo vino, en el caso del ganador y de 500 botellas en el caso de ser seleccionado con alguno de los dos accésit. El Museo Provincial del Vino se hará cargo de la etiqueta conmemorativa y de su contraetiqueta.

Los participantes deberán presentar seis botellas de vino de 0,75 centilitros por cada muestra que se presente para ser utilizadas para las catas y su posterior análisis y comprobación, por si hubiera alguna duda o reclamación por parte de la organización. Las muestras se contabilizarán de manera rigurosa a su llegada y se les adjudicará un número para su control.

Se considerará muestra inscrita la que tenga todos los requisitos en regla, es decir los de presentar seis botellas por muestra, el pago del canon de participación y la presentación de la ficha de inscripción (una por cada vino). Cuando se haya cubierto el cupo de muestras se cerrará la inscripción aunque no haya terminado el plazo.

Las muestras serán custodiadas por la notaria de Peñafiel y el equipo técnico del concurso, como responsables únicos de saber el número correspondientes de cada una de ellas. El número máximo de vinos que se aceptarán para la participación en el concurso de 2017 será de 301.

Las catas se realizarán en el Museo Provincial del Vino en Peñafiel y los catadores será exclusivamente sumilleres profesionales, realizando una selección de entre todos los vinos presentados a concurso hasta dejar en la cifra de diez los mejores vinos clasificados. Además, se podrán hacer diferentes sesiones para realizar una correcta selección de los vinos presentados a concurso.

Por otra parte, la Diputación firmó ayer un convenio para la promoción y divulgación de la cultura vitivinícola en la provincia de Valladolid con la Asociación de Sumilleres de Castilla y León (Ascyl). La iniciativa pretende establecer un área general de colaboración entre la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (Sodeva) –que depende de la institución provincial– y Ascyl en todo lo relativo a la promoción y divulgación de la cultura vitivinícola. A su vez, se pretende un asesoramiento permanente a Sodeva en materia de promoción, estudios y actividades enoturísticas.

La aportación económica para dicho convenio será de 22.213 euros y su firma tiene por finalidad establecer los cauces de colaboración para la organización, gestión y desarrollo del ‘V Concurso Vino del Museo 2017’. De esta manera Ascyl aportará la organización, ejecución y seguimientos de las actividades necesarias.

Cargando contenidos...