Cerrar

Diputación destina 642.000€ al PER, urbanismo y obras

La Comisión de Cooperación aprueba cuatro líneas de subvención para restauración de viviendas, arreglos en colegios y redacción de planeamiento

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación aprobó ayer 642.000 euros con destino a cuatro líneas de subvenciones destinadas, de una u otra forma, a urbanismo y obras.

La más voluminosa de estas ayudas corresponde al Plan de Empleo Agrario (antiguo Plan de Empleo Rural, PER), que ayuda a los ayuntamientos a la compra de los materiales de obra, sufragando alrededor del 50%. Se destinan a ello 200.000 euros para 18 municipios, 100.000 menos que el año anterior, en el que se aprobó una moción puntual para incrementar los fondos.

Le siguen en volumen las ayudas destinadas al planeamiento urbanístico de 17 municipios que recibieron ayudas entre 2003 y 2009 pero que no llegaron a aprobar sus normas, por lo que se les cancelaron. Ayer se dio el visto bueno a una nueva convocatoria, dotada con 192.000 euros para Ataquines, Bocigas, Campaspero, Castrillo de Duero, Castromonte, Cogeces de Íscar, Curiel de Duero, Herrín de Campos, Manzanillo, Mota del Marqués, Olmos de Peñafiel, Piñel de Abajo, Quintanilla de Arriba, San Martín de Valvení, San Román de Hornija, Villalba de los Alcores y Villalón de Campos.

La tercera consignación, de 150.000 euros, irá destinada a obras de reparación y mantenimiento en los colegios de la provincia, dentro de un plan de ayudas de 300.000 euros que sufragan a medias la Junta y la Diputación.Es una cantidad siempre «escasa», a juicio del portavoz socialista del áera, Pedro Pablo Santamaría, quien abogó en la comisión por «añadir los fondos que permitan los remanentes del año pasado». Así lo defenderá su Grupo en el Pleno del próximo 17 de febrero, que someterá a aprobación todos estos planes de ayuda visados en fase de comisión.

Por último, la cuarta partida de ayudas, de 100.000 euros para 2017, se destinará a la rehabilitación de viviendas en pueblos de menos de 1.000 habitantes. Se trata de «una medida más para luchar contra la despoblación en el ámbito rural, especialmente en los municipios más pequeños», informó ayer el diputado del área, Alberto Collantes.

Se incluyen actuaciones de mantenimiento y conservación del patrimonio inmobiliario de particulares. «Se trata de garantizar a quienes tienen su residencia en esos inmuebles una mejor calidad de vida en el ejercicio de su derecho a disfrutar de una vivienda digna que va a contribuir a fijar población en el medio rural», señaló. Otro efecto es que las actuaciones financiadas dentro de la convocatoria «van a reactivar el sector de la construcción, y por tanto la generación de empleo en la provincia».

Las ayudas supondrán un máximo del 80% de la inversión, con un límite de 2.000 euros por beneficiario. Las obras que se financiarán son las que afecten a elementos estructurales de la vivienda, además de las que tienen que ver con la instalación de la calefacción y con las actuaciones que mejoren la accesibilidad de los inmuebles. La convocatoria 2017 tendrá más en cuenta el nivel de renta de los beneficiarios.

Cargando contenidos...