Diario de Valladolid

La venta de Aleaciones Ligeras garantiza 92 empleos en Mojados

La empresa pasa a manos de la multinacional francesa Saint Jean Industries

Factoría Aleaciones Ligeras Aplicadas (ALA) SL, ubicada en Mojados.-ICAL

Factoría Aleaciones Ligeras Aplicadas (ALA) SL, ubicada en Mojados.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La multinacional francesa Saint Jean Industries accedió ayer, con la materialización de la firma notarial, a la adquisición oficial de la unidad productiva de Aleaciones Ligeras Aplicadas (ALA) SL, ubicada en Mojados (Valladolid) y en concurso de acreedores desde marzo de 2014. Las garantías que figuran en la oferta fueron las más ventajosas para el Juzgado de lo Mercantil Número 1, evitan el cierre de la empresa y garantizan 60 empleos con un Plan de Negocio que prevé crear 32 más mediante una inversión aproximada de cuatro millones de euros.

Tras la adquisición de la fábrica, y según figura en el Plan de Negocio al que tuvo acceso Ical, se aumentará la fabricación de piezas aluminio con maquinaria y tecnología avanzada para el sector de automoción. Para ello, Saint Jean Industries, empresa familiar de segunda generación nacida en 1964, tiene firmados varios contratos al menos hasta 2019. La compra de ALA permite además al grupo francés (con 2.300 empleados y 330 millones facturados en 2016, un 45 por ciento más que en 2015) ampliar su base de clientes con John Deere y Bosch, y acercarse en España a Renault y Grupo PSA (Citröen-Peugeot), respectivamente, en las fábricas de Valladolid y Vigo.

La fábrica de Mojados, que cuenta como activos con maquinaria de tecnología avanzada e inversiones en varios proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), fue creada en 2004 y ampliada en 2007. Se asienta sobre 14.000 metros cuadrados y posee una plantilla de 60 empleados, 43 de ellos fijos y 17 contratados a través de una empresa de trabajo temporal.

Las previsiones pasan por empezar las contrataciones al final de este año con el aumento de la carga de trabajo de nuevas piezas de aluminio para Renault. Los 32 nuevos empleos previstos culminarán a finales de 2018, de los cuales 15 operarían en el robot con el aumento de un turno, 12 en el mecanizado con tres turnos de trabajo de cuatro personas y habría otros cinco puestos indirectos.

La fabricación a través de los contratos aprobados por la dirección de Saint Jean Industries -la primera fundición de aluminio de Francia- se calcula para un mínimo de siete años.

tracking