Diario de Valladolid

C’s se desmarca ahora de la moción de censura de Peñafiel y alivia al PP

«No se dan las condiciones de estabilidad en los grupos de la oposición», señala Pilar Vicente

La coordinadora de C’s, Pilar Vicente.-EL MUNDO

La coordinadora de C’s, Pilar Vicente.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Respiro de alivio para el PP provincial: Ciudadanos se desmarca ahora de la moción de censura en Peñafiel, un texto que ya estaba firmado por todos los grupos de la oposición y sólo a falta de cursar ante los órganos de la formación naranja. Echó el freno su coordinadora provincial, Pilar Vicente, quien descartó ayer «de entrada», continuar con el procedimiento.

«En Ciudadanos entendemos que las mociones de censura son procedimientos extraordinarios ante situaciones extraordinarias», explicó la también portavoz en la Diputación, en respuesta a este periódico. «Desde luego la situación política de Peñafiel es excepcional, con un alcalde investigado por la Fiscalía, pero es necesario que desde la oposición haya un acuerdo estable».

Esa es una condición que, a juicio de Vicente, no se da en Peñafiel. «Para llevar adelante un procedimiento como ése se tiene que llegar a un acuerdo entre las fuerzas de la oposición mirando por el interés de los vecinos, en este caso de Peñafiel, y no atendiendo a otros intereses particulares o partidistas», matizó. El comportamiento de esos grupos municipales durante los últimos meses«no hace prever ese pacto de estabilidad, por lo que, de entrada, Ciudadanos no va a apoyar esa moción de censura», concluyó.

La posición de Ciudadanos, que algunos atribuyen a un cambio de opinión de última hora, o al resultado de un acuerdo con el PP provincial, «ha sido la misma desde el principio», según el portavoz de la formación en Peñafiel, Javier Puerto.

Él aseguró ayer que la firma del documento de moción de censura, condicionada a «la decisión de los órganos provinciales del partido», respondía a un intento de desbloquear las negociaciones entre concejales, en un momento en el que el debate sobre el relevo del actual alcalde, Roberto Díez, estaba abierto. Sin embargo «no llegó más allá» de la ejecutiva provincial.

«Hemos mantenido conversaciones para llegar a un acuerdo en los términos que han prevalecido en Zaratán, Quintanilla o San Bernardo, pero el candidato de CI ha impuesto que fuera él quien ostentara la Alcaldía, a pesar de haber perdido más votos que ninguna otra fuerza y contar con sólo un concejal», añadió Puerto. «La directiva de Ciudadanos mantuvo una reunión con el concejal de CI a instancias de sus concejales en Peñafiel, para estudiar otras opciones, pero el señor Cuadrado se reafirmó en su postura de no apoyar otra candidatura que no fuera la suya, a pesar de haber votado al candidato del PSOE en la votación de investidura».

Pese a desistir en la tarea de apear al ‘popular’ Roberto Díez de la Alcaldía, tanto Pilar Vicente como Javier Puerto aseguran que el desgobierno municipal y las irregularidades son patentes.

No en vano el partido ha iniciado seis procedimientos contra Díez por distintas irregularidades. Las denuncias se refieren a la presunta falsedad en documento oficial, «por asegurar que no había ningún aspirante a secretario municipal cuando la anterior había remitido por escrito su petición y el alcalde se lo ocultó al subdelegado territorial», explicó Puerto. El asunto tiene que ver con el caso que está investigando la Fiscalía, que ya ha solicitado en varias ocasiones documentación al Ayuntamiento por el presunto cese irregular de la secretaria municipal Ana Huelga, declarado por el propio alcalde en abril de 2015.

Otras denuncias que están en proceso se refieren a la presunta concesión irregular de complementos de productividad, «incluyendo la provisión de la plaza de tesorería sin ajustarse a la ley»; y el presunto levantamiento de reparos suspensivos de la anterior interventora.

Capítulo aparte merece la presunta incompatibilidad del alcalde al desempeñar dos actividades que Ciudadanos considera públicas –al estar ambas financiadas con fondos públicos–, como son la gerencia del Grupo de Acción Local ‘Duero Esgueva’, financiado con fondos europeos Proder, y la Alcaldía.

Las últimas dos denuncias interpuestas por Ciudadanos (C’s) se refieren al presunto incumplimiento de acuerdos plenarios, como el de las retribuciones, que se ha «saltado a la torera», según Puerto; y permitir, o «no impedir», que se haya construido una nave en las ruinas del Convento San Francisco, Bien de Interés Cultural, y «derruido parte de él sin notificar a la oficina estatal de Patrimonio».

En cuanto al resto de los portavoces peñafielenses, el de IU-Toma la Palabra, José Luis Posac, descartó cualquier futuro para la moción de censura después de la postura de Ciudadanos. Asimismo el edil de CI, Jesús Cuadrado, que iba a compartir alcaldía rotatoria con el portavoz socialista, rehusó hacer declaraciones, pero mostró su rechazo a cambiar los términos en los que la moción estaba redactada. Un texto que le situaba como primer edil y que ha provocado finalmente el rechazo de C’s.

El único que mostró ayer esperanzas en que la moción pudiera salir de algún modo adelante fue el portavoz del PSOE en Peñafiel y diputado provincial, Javier Herrera Platero. Durante toda la mañana se mostró convencido de que el plan seguiría adelante y que se convertiría, así, en alcalde en 2018. La realidad le amargó la tarde.

La jornada fue más tranquila, sin embargo, para Roberto Díez, que sabe que las desavenencias entre los grupos de la oposición son su mejor garantía para sostener el bastón de mando hasta 2019. El PP provincial también resopló de alivio. Su portavoz, David Frontela, aseguró: «No conocemos ninguna moción. Si la hay, no está presentada, así que seguimos trabajando como siempre, por el bien de Peñafiel».

tracking