Diario de Valladolid

Nace un servicio para facilitar a los pueblos la contratación de gas

La nueva Central de Contratación de la Diputación podrá beneficiar a los 28 que tienen la red

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los ayuntamientos de la provincia de Valladolid tienen a su disposición una nueva herramienta destinada a facilitar la contratación del gas para edificios municipales, gracias a la creación de una central específica relacionada con este suministro, que la Diputación acaba de poner en marcha para completar la oferta actual, donde ya se incluye el mantenimiento de ascensores, la prevención de riesgos laborales y la distribución eléctrica.

El servicio, incluido en la Central de Contratación que la institución provincial puso en marcha en el año 2011, tiene como objetivos «mejorar la eficiencia, abreviar la tramitación administrativa y favorecer el ahorro» para las arcas municipales, destacó el diputado responsable del área de Hacienda, Personal y Nuevas Tecnologías, Guzmán Gómez.

El sistema se basa en la oferta de un cupo cerrado de empresas, en este caso relacionadas con el suministro de gas, a las que los ayuntamientos pueden recurrir de forma directa. Así, conocen de inmediato las ofertas de cada compañía, con un precio fijo para todo el año, y con garantía de que no habrá variaciones, y eligen la que mejor se adapte a sus necesidades.

«Aunque hay municipios que prefieren contratar por su cuenta, otros no quieren sorpresas y recurren a esta Central, donde eligen la propuesta que mejor se adecue a su caso, en función del precio o de los servicios que ofrece», explicó el portavoz de IU-Toma la Palabra, Salvador Arpa, quien destacó los precios «asequibles» para municipios con pequeños consumos como principal ventaja.

Además del aspecto económico, el viceportavoz del PSOE, Pedro Pablo Santamaría, ensalzó la facilidad administrativa gracias a esta herramienta. «Sobre todo es beneficioso para quienes no tienen personal para realizar las gestiones», subrayó, sin olvidar que «no siempre los precios son más baratos». Aunque ese es uno de los objetivos, también hay que tener en cuenta «la eficacia en la actividad contractual» y la «simplificación de la tramitación», apuntaron fuentes de la institución provincial.

En el caso concreto de la central relacionada con el suministro de gas que se acaba de poner en marcha en la provincia, no será extensiva para todo el territorio, pues la mayoría de los pueblos no cuentan con red de gas.

Según constató el diputado responsable del área, Guzmán Gómez, calculan que son 28 los municipios que tienen distribución de gas y que, por tanto, podrán inscribirse en la nueva Central para contratar, por ejemplo, el servicio de calefacción de casas consistoriales, bibliotecas, centros cívicos o instalaciones deportivas.

Además de la relacionada con el suministro de gas, la Diputación trabaja ya en otra Central –será la quinta– vinculada al suministro de combustible y carburantes, que se pondrá en marcha en los próximos meses, destacan. Por el momento, han enviado una carta «a todos los municipios» para informarles del próximo servicio y «ya hay 26 interesados», constató Gómez.

La intención de la Diputación, añadió el también portavoz de la institución, es «ir ampliando los servicios» de la Central de Contratación y revisar los que ya funcionan en la actualidad, pues por ejemplo el relacionado con el mantenimiento de ascensores apenas tiene repercusión y únicamente hay cuatro municipios inscritos, destacó.

tracking