Cerrar

FESTEJO

Óscar Puente inaugurará la fiesta del Primer Vino de Mucientes

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Mucientes, en colaboración con los bodegueros del municipio, ha organizado para el próximo domingo la Fiesta del Primer Vino, que será inaugurada por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, debido a que la ciudad acogerá este año el Concurso Mundial de Bruselas.

En esta fiesta, las bodegas mucenteñas elaboradoras de rosado y pertenecientes a la Denominación de Origen Cigales, presentarán de forma conjunta sus vinos de la cosecha de 2016.

La Fiesta del Primer Vino enlaza con la vieja tradición de los vinateros del pueblo que tenían por costumbre abrir las bodegas para dar a probar a sus vecinos los primeros caldos del año antes de que éstos salieran a la venta, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

La celebración tendrá lugar entre las once y las quince horas, en una carpa climatizada situada en la Ronda de las Huertas. La oferta vinícola se complementa con la degustación de pinchos ganadores de la II Ruta de Pinchos “Tierra del Cigales”, organizada por la Ruta del Vino de Cigales en noviembre de 2016: el Bodegón El Ciervo de Cabezón de Pisuerga, el Restaurante La Dama de la Motilla de Fuensaldaña y El sueño del general, de Valoria la Buena, y el queso de la Quesería artesanal de Mucientes.

Paralelamente, en el Aula de Interpretación de las Bodegas se realizarán visitas guiadas gratuitas a las 10h30 y las 11h30 para dar a conocer una bodega tradicional del s.XVII, sus elementos y fases de construcción, los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, sus herramientas y elaboración tradicional, gastronomía típica, mitos…

Homenaje a Herrera

Este año se realizará un acto de reconocimiento a Pascual Herrera García, galardonado a título póstumo por la Fiesta del PrimerVino de Mucientes con las «llaves grandes de la bodega». Las llaves eran el símbolo de propiedad de la bodega y de confianza en quien las tenía por ser el encargado de vigilar el vino, una abría la puerta de la calle y la otra la de la sisa.

Cargando contenidos...